El coste de la vida se ha incrementado un 3,5% en la provincia de Cuenca respecto al año pasado

La Confederación de Empresarios de Cuenca ponen el foco en que lo que más sube es la vivienda con un 14,7% y el transporte, por los combustibles en un 10,2%

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado el Índice de Precios al Consumo que indica en la provincia un incremento del coste de la vida del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo por el aumento de lo que supone para el usuario la luz, el agua o calefacción, asociados al hogar.

De este modo, CEOE CEPYME Cuenca asume que se están cumpliendo las previsiones y tras un año pasado sin mucha actividad ni consumo, un año después se deja ver el dinamismo en el aumento de precios.

Eso sí, en la Confederación de Empresarios de Cuenca ponen el foco en que lo que más sube es la vivienda con un 14,7% y el transporte, por los combustibles en un 10,2%, «que poco tienen que ver con las empresas conquenses».

Además, las previsiones en los siguientes meses es que siga el aumento de precios en el hogar por el incremento del coste de la electricidad y también de los combustibles al ser previsible un aumento de la movilidad.

Los precios solo bajan de manera considerable en el último año en lo referente a las comunicaciones que se quedan en un descenso del -4.5% desde mayo de 2020.

Quiere poner igualmente el foco en CEOE CEPYME Cuenca que el parón fue mayor en la provincia hace doce meses y de ahí que sus precios hayan bajado lo mismo que en la región (3,5%), pero muy por encima del total del país (2,7%).

Mensual

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que en el último mes la variación de precios ha sido del 0,4%, no llegando ningún subsector a crecer un 1%, siendo los más destacados vivienda y transporte con un incremento del coste del 0,6%.

Eso sí, el incremento, aunque más moderado se produce porque tan solo un sector baja los precios y lo hace de manera casi imperceptible, siendo el protagonista bebidas alcohólicas y tabaco con un -0,1%.

En lo que va de año los precios ya se empiezan a disparar con un incremento del 2,2%, algo por debajo de lo que se registra en Castilla-La Mancha (+2,5%), pero por encima de lo que sucede en España (+2,0%).