El sello de calidad Donde Nacen los Sabores ha creado un proyecto turístico en el que se han establecido rutas por diferentes comarcas de la provincia de Cuenca en la que se han integrado visitas a productores de alimentos y bebidas incluidos en este sello de calidad con el fin de potenciar su proyección y ventas.
Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de la provincia de Cuenca que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y el apoyo técnico de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Con este proyecto se quiere vincular a estos pequeños productores con el patrimonio, cultura y gastronomía de estas zonas, siendo algo complementario con otras guías, portales web y oficinas de turismo, atrayendo a un público más amplio y diversificado.
De este modo, se añade un complemento turístico a la actividad principal de estos productores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única e inolvidable, apoyando a su vez el turismo sostenible y la gastronomía local.
Así, en estas visitas conocerán el origen y elaboración de productos del sello de calidad donde Nacen Los Sabores, que podrán probar, sumando además el disfrute del patrimonio, naturaleza y cultura que definen a nuestra provincia.
Este proyecto ha sido presentado en la sede de CEOE CEPYME Cuenca por el presidente de APPAC, Diego Álvarez, que ha estado acompañado por el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico de la Diputación provincial de Cuenca, Francisco Javier Cebrián, y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, Ricardo Martínez.
Diego Alvarez ha reseñado que “queremos vincular el turismo al tema gastronómico que movemos desde la asociación y que en una sola página tengamos todos los intereses que podemos tener en Cuenca, tanto naturales como culturales, gastronómicos y que los visitantes tengan la facilidad de acceder a toda la información en un solo sitio web”.
El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, ha destacado esta iniciativa como “un bien común para toda la provincia y que ponen en valor todos los productos agroalimentarios y todas estas rutas gastronómicas y de interés cultura y patrimonial que se ponen en valor en nuestra provincia”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca, Ricardo Martínez, ha manifestado que “pensamos que es una muy buena oportunidad de dar a conocer parte del turismo industrial que está poco explotado en la provincia y que puede ser una oportunidad de complementar todos los aspectos que hay de naturaleza, de cultura, de patrimonio que es turismo industrial está creciendo en toda España y también está creciendo en la provincia de Cuenca”.
5 zonas interesantes
Este proyecto Elige Cuenca considera cinco zonas interesantes de la provincia de Cuenca que serán las que acogen las cinco rutas propuestas para dar a conocer sus marcas y productos, así como otros aspectos turísticos de su comarca.
Así, una ruta se desarrollará por Cuenca y alrededores, incluyendo también una parte de la serranía, una segunda se centrará en Landete y la Serranía Baja, una tercera discurrirá por Huete y alrededores, siendo la siguiente propuesta por La Mancha y la quinta por La Manchuela y Alarcón, incluyendo todas ellas visitas a distintos productores de estas zonas además de a los más destacados puntos turísticos de estas ubicaciones.
Estas rutas no son algo cerrado, sino que estarán abiertas a incluir en un futuro otros productores y puntos de interés, fomentando la colaboración entre los productores y el turismo.
Asimismo, está previsto en este proyecto establecer un sistema de evaluación y seguimiento de estas rutas que permita comprobar la satisfacción de los turistas y su impacto económico.
Además, a la realización de estas visitas y estas rutas abiertas, se suma la posibilidad de celebrar eventos gastronómicos como catas o showcooking en estas zonas rurales.