Unanimidad para bonificar el 95% del ICIO a Sumitomo por la creación de más de un centenar de empleos

Todos los grupos políticos han respaldado la medida dado el interés para la ciudad del volumen de puestos de trabajo contemplados

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad la declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo, la obra de instalación, apertura y funcionamiento de actividad para “Adecuación para fabricación automatizada de cableado para el funcionamiento de sistemas eléctricos de automóviles» en el Polígono 56, parcela 54 a nombre de SE Bordnetze Spain SLU; dependiente de la multinacional japonesa Sumitomo.

En este caso, la bonificación asciende al 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la creación de más de 100 puestos de trabajo. La totalidad de los grupos políticos ha trasladado su conformidad dado el interés que tiene para la ciduad la creación de puestos de trabajo y, en concreto, en este caso más de un centenar con contratos a jornada completa y por una duración mínima de dos años.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, “en el expediente no se detalla el número concreto de puestos de trabajo, sólo se señala que serán más de 100, que es lo que exige la Ordenanza Fiscal”; de hecho, la previsión de Sumitomo en Cuenca es crecer al menos hasta los 500 empleos. Sumitomo se encuentra en estos momentos adaptando sus instalaciones, ubicadas en las antiguas dependencias de Gamesa en la carretera de Valencia, para el próximo inicio de su actividad.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, tres modificaciones presupuestarias del Presupuesto 2024 prorrogado por cuantías que suman algo más de 1,8 millones de euros “para dotar de crédito presupuestario suficiente a diversas partidas”, así como para operaciones pendientes de aplicación al Presupuesto, procediendo los fondos del remanente líquido de Tesorería para gastos generales.