+CUENCA Ahora – España Vaciada considera que el debate electoral celebrado este lunes en Castilla-La Mancha Media fue «una farsa diseñada para beneficiar a los grandes partidos y perpetuar el olvido y la marginación de las áreas rurales». El espacio televisivo organizado por la radiotelevisión pública regional contó con la presencia de Emiliano García-Page (PSOE), Francisco Núñez (PP), Carmen Picazo (Ciudadanos), David Moreno (Vox) y José Luis García Gascón (Unidas Podemos).
Desde la confluencia que encabeza Ángel Corpa para las elecciones autonómicas opinan que «el formato y la selección de temas estaban diseñados para favorecer a los partidos tradicionales y relegar a un segundo plano las problemáticas específicas de la España Vaciada y de la provincia de Cuenca».
«Consideramos que el debate en Castilla-La Mancha Media fue una oportunidad desperdiciada para abordar los problemas reales que enfrentan las zonas rurales de nuestra región. En lugar de ofrecer un espacio equitativo y plural donde todas las voces pudieran ser escuchadas, se ha perpetuado una farsa a medida de los grandes partidos, marginando a las fuerzas políticas que verdaderamente representan a los habitantes de la España Vaciada», ha señalado Corpa.
+CUENCA Ahora-España Vaciada critica especialmente «la falta de tiempo dedicado a los temas relacionados con la despoblación, el desarrollo rural, la conectividad, la falta de servicios básicos y la precariedad laboral en las zonas rurales». A su juicio, «son cuestiones cruciales que afectan directamente a miles de personas en toda Castilla-La Mancha y, concretamente, en la provincia de Cuenca, y que merecen ser abordadas de manera prioritaria en los debates electorales.
El movimiento político ha subrayado que el debate se organizó «en gran medida en los enfrentamientos entre los grandes partidos y para favorecerles, sin dejar espacio para que los partidos nuevos, pero con presencia nacional como +CUENCA Ahora – España Vaciada, dentro de la Federación de Partidos de la España Vaciada, presentaran sus propuestas y soluciones para revitalizar las áreas rurales y frenar la sangría demográfica que está experimentando el territorio conquense».
Además, +CUENCA Ahora – España Vaciada considera que es fundamental que se dé voz a todas las regiones y a todas las personas afectadas por la despoblación, con el fin de garantizar una representación justa y equitativa en el debate político.
En vista de estas deficiencias, +CUENCA Ahora – España Vaciada insta a las autoridades competentes y a los medios de comunicación a «garantizar que los debates electorales futuros sean verdaderamente inclusivos y aborden de manera justa los desafíos específicos de todas las regiones de Castilla-La Mancha».