Las artes marciales tradicionalmente no han contado con un gran sentimiento y afición dentro de la población castellanomanchega, siempre pendiente a otros deportes como el fútbol u otros más minoritarios como la caza, pesca o escalada.
Sin embargo, en un mundo cada vez más interconectado, ejemplos como los de la karateca talaverana Sandra Sánchez, medallista en Tokio, dejan ver que cada vez son más los castellanomanchegos entre los que se abren pasos esta modelidad de deportes.
En Las Pedroñeras el taewkondo está cobrando protagonismo y ya ha comenzado a dar sus frutos. Mario Checa Araque se hacía con la medalla de bronce en la categoría cadete de la President Cup European, un resultado que le sirve para clasificarse para los europeos. Este torneo celebrado en Albania contó con la participación de otro pedroñero, José Roberto Suárez en la categoría junior, que terminaba cayendo ante la remontada de su rival. Ambos deportistas fueron acompañados por un entrenador, Javier Salamanca Izquierdo.
Estos jóvenes pertenecen C.D Taekwondo Las Pedroñeras integrado dentro del Gimnasio Chitae de la localidad ajera, y que cada día cuenta con más jóvenes que se adentran en las artes marciales, cambiando la dinámica habitual del deporte escolar dominado por el fútbol.