La nadadora Eva Coronado, originaria de Cardenete, queda sexta en su serie en los Paralímpicos

La joven de 22 años, que pertenece a la Federación Personas con Discapacidad Intelectual, ha hecho un tiempo de 2:23:13 en la categoría femenina S14 de los 200 metros libres

Eva Coronado, la nadadora originaria de Cardenete, ha participado este viernes en los Paralímpicos de Tokio en la categoría femenina S14 de los 200 metros libres, quedando sexta en la serie 2 con un tiempo de 2:23:13. En la competición participaron un total de 12 nadadoras (6 en cada serie) y han sido 8 las que se han clasificado para la final. La primera en su serie ha sido la nadadora rusa Valeriia Shabalina, que la ha completado con un tiempo de 2:09:55.

La joven de 22 años, que pertenece a la Federación Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), esta vez no se clasifica para la final, aunque cuenta con una importante trayectoria. Entre otros méritos en 2019 Coronado fue hizo récord de España en 400 metros libres en el Campeonato de España FEDDI de Clubes en Sevilla; además fue la campeona de los 200 metros espalda, 200 metros libre y 200 metros estilos en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas celebrado en Madrid en 2019.

Otra vez en 2019, repitió como campeona autonómica en el Campeonato Autonómico de FediCV en Valencia, donde ganó los 100 metros estilos, 50 metros mariposa y 200 metros mariposa; los dos últimos con récord de España. Asimismo, fue la octava en el Campeonato del Mundo IPC de categoría absoluta celebrado en el mismo año en Londres.

Coronado en 2019 fue galardonada con el mérito deportivo a la mejor deportista con diversidad funcional de Valencia, premio que le fue entregado por la Concejala de Deportes de la Comunidad. La joven, además, ha participado en el documental «Campeonas sin límites» de la directora Paqui Méndez, en el que se analiza la falta de apoyo que las deportistas con discapacidad enfrentan para poder competir. «Sería un gran sueño que las deportistas que nos esforzamos y luchamos cada día por estar ahí, pudiéramos vivir de ello», reza Coronado.