La gala de gala de deportistas becados por la Diputación celebrada en el Salón de Actos de la Fundación Antonio Pérez, ha reconocido a 46 jóvenes promesas del deporte conquense, que han sido becados por la institución provincial con un total de 60.000 euros. Así lo ha reconocido diputado de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Cuenca, Abel Fresneda que ha señalado el «trabajo constante, esfuerzo, tesón, disciplina y, sobre todo, afán de superación» como las cualidades que comparten estas promesas deportivas. A la gala, además de Fresneda, han asistido la concejal de Deportes de Cuenca, Charo Rodríguez, y el jefe de servicio de Deportes de la JCCM, Luis Javier Chamón, junto a un numeroso público, entre deportistas, entrenadores, familiares y amigos.
En este evento, según ha señalado el diputado de Juventud y Deportes, «pretende reconocer y premiar toda una temporada repleta de esfuerzos, éxitos y, por qué no, sinsabores, que han sabido afrontar en el día a día compaginando el deporte con sus obligaciones educativas y que no les ha impedido destacar tanto a nivel regional como nacional e, incluso, mundial». Fresneda ha resaltado las metas alcanzadas por los jóvenes deportistas que «parecían inalcanzables» y que, según comenta «suponen un aliciente más para continuar con la firme apuesta de la Diputación conquense por la promoción del deporte».
Los 46 jóvenes deportistas becados, que han sido obsequiados con una mochila trolley deportiva y se han beneficiado de una ayuda cuya cuantía ha oscilado entre 300 y los 2.300 euros. La disciplina deportiva con más becados este año ha sido el Atletismo, con 16 deportistas, seguida de Salvamento y Socorrismo con 8, Gimnasia Rítmica con 7, Piragüismo con 5, Natación con 3, el Voleibol con 2, y el Ciclismo, Tenis, Boxeo, Bádminton y Orientación con 1.
Fresneda ha querido reconocer también a los familiares, entrenadores y clubes de los becados, «porque sin ellos muchos de estos jóvenes seguramente no hubieran alcanzado las marcas que han logrado», así como a los deportistas que «pese al mucho trabajo, sacrificio y entrenamiento, no han podido lograr sus objetivos, ya sea por lesiones, enfermedades o cualquier otro motivo», porque según ha resaltado el diputado, «merecen no solo todo el reconocimiento, sino también todo el ánimo posible para que continúen intentándolo».
La apuesta del organismo provincial por el deporte además de las becas a jóvenes deportistas, que ya han beneficiado a
761 jóvenes desde el año 2000, también comprende la organización de programas concretos, como el de Deporte Escolar, programa que alcanza a 16.718 participantes, y los 10 circuitos provinciales desarrollados con más de 16.199 adultos. Cifras a las que se unen las 4720 personas que han asistido al Albergue Fuente de las Tablas, donde se han llevado a cabo programas en contacto con la naturaleza. En total, son 37.637 los conquenses que de una u otra forma han disfrutado de diferentes modalidades deportivas con la Diputación Provincial de Cuenca.
Además, la administración provincial ha llevado a cabo distintas convocatorias de ayudas con las que que ha permitido que 587 entidades entre clubes, asociaciones, federaciones deportivas, colegios y ayuntamientos desarrollen sus programas deportivos de
competición, iniciación deportiva o de organización de eventos con un total de 2.708.060 € de inversión.