El BM Incarlopsa Cuenca tiene en su mano la participación en Europa la próxima temporada. Un objetivo que parecía una utopía en diciembre se ha convertido en una realidad tras la magnífica segunda vuelta del conjunto de Lidio Jiménez, que no solo ha conseguido la salvación matemática a falta de cinco jornadas, sino que se ha colocado en el quinto puesto de la clasificación, el último que otorga la plaza para la EHF.
A la Liga Asobal le restan cinco jornadas, es decir, diez puntos en juego que se disputarán en a lo largo del próximo mes. A los conquenses les toca sacar la calculadora para echar las cuentas que otorgarían el billete a la competición internacional. Hay una fórmula que no necesita muchas variantes, el Incarlopsa Cuenca depende de sí mismo. Con el quinto puesto ya en el bolsillo, al equipo solo le bastaría con ganar los cinco partidos restantes para asegurarse el puesto que actualmente ocupa, e incluso subir hasta la cuarta posición.
Encuentros restantes para el BM Incarlopsa Cuenca:
- Incarlopsa Cuenca-Ángel Ximénez Puente Genil 30/04
- Fraikin Granollers-Incarlopsa Cuenca 07/05
- Incarlopsa Cuenca-Bathco Torrelavega 14/05
- Recoletas Atlético Valladolid-Incarlopsa Cuenca 21/05
- Incarlopsa Cuenca-Bada Huesca 28/05
Actualmente, el equipo conquense cuenta con 27 puntos y todo hace indicar que las últimas dos plazas que dan acceso a Europa se la van a jugar entre cuatro equipos: Benidorm (4º, 29 puntos), Incarlopsa Cuenca (5º, 27 puntos), Logroño (6º, 26 puntos) y Ademar León (7º, 25 puntos). A estos equipos se podría sumar el Frigoríficos Morrazo que marcha octavo con 24 puntos, pero la probabilidad es mucho menor porque se encuentra a tres puntos y tiene un calendario más que complicado.
En caso de empate de puntos, los castellanomanchegos ganan en el golaverage a Benidorm, Logroño y Ademar León. Solo Frigoríficos Morrazo se lo tiene ganado.
Mirando el calendario de la Liga Asobal, todos los indicativos parecen sonreir a los de Lidio Jiménez. De cinco encuentros restantes, jugarán tres en casa y dos como visitantes. En esta situación también se encuentran Logroño y Ademar León. Benidorm, por su parte, tendrá que salir tres veces a buscar puntos fuera de casa.
Otro detalle que puede invitar al optimismo conquense es el de los partidos cruzados. Al BM Incarlopsa no le quedan duelos directos contra los rivales con los que se juega la plaza. Además, el único encuentro que disputará contra un rival por encima de la clasificación será contra el Granollers en tierras catalanas (7/05), en lo que se espera el compromiso más complicado hasta final de temporada.
Peor lo tienen sus rivales, pues Benidorm recibirá al Ademar León en la jornada 27, visitará la cancha del Logroño en la 28, y cerrará la temporada contra el Bidasoa, tercer clasificado. Los riojanos por su parte, tendrían en el encuentro contra los alicantinos, a priori, el partido más complicado; en la última jornada disputarían un duelo interesante frente a Frigoríficos Morrazo si los gallegos llegan con opciones de disputar competición europea. Por su parte, Ademar León tendrá que medirse fuera de casa a Benidorm y Frigoríficos Morrazo, y terminarían la liga frente al flamante campeón, el Barça, en tierras castellanoleonesas.
Sobre el papel, quienes peor calendario podrían afrontar son el BM Benidorm y Ademar León, y habría que esperar si el Frigoríficos Morrazo se mete en la pugna finalmente. Todo hace indicar que los de Lidio Jiménez podrían permitirse perder un encuentro, e incluso con dos derrotas se podría hacer con una de las dos plazas en juego con destino a Europa, por lo que se antoja vital hacerse con la victoria en los tres encuentros que quedan por disputarse en El Sargal.
Si se mira la clasificación de otras temporadas que han tenido 30 jornadas, encontramos que tanto en la 18/19 y la 17/18 el quinto clasificado necesitó llegar hasta los 37 puntos. Sin embargo, esta temporada parece que el precio a pagar va a estar algo más barato, algo similar a las temporadas 16/17 y la 15/16, en la que el corte se quedó en 32 puntos, cinco más de los que tiene actualmente el BM Incarlopsa Cuenca.