Valeria y sus otras casas colgadas

El escritor y paisajista Manuel Gómez Anuarbe acaba de publicar el libro sobre la ciudad romana

El escritor y paisajista Manuel Gómez Anuarbe acaba de publicar el libro ‘Valeria. De ninfeos y casas colgadas’, en el que describe el paisaje de la ciudad, las relaciones de los pueblos indígenas con los romanos, los inicios de su construcción, los edificios más relevantes o los problemas de su restauración.

Según la editorial, Cuadernos del Laberinto, en una narración «muy amena, plagada de anécdotas y de vivencias personales, narrada desde el punto de vista de su profesión como paisajista».

Recuerda que, más desconocida que otros hitos de la Cuenca Romana como Segóbriga, «Valeria parece un destino propio de aventureros intelectuales». Apenas a unos treinta kilómetros de la capital, el yacimiento se asienta sobre un cerro rodeado por dos ríos, donde destaca su fuente monumental —considerada como un ninfeo— y los restos de unas «casas colgadas», edificadas muchos siglos antes que las de Cuenca, junto a otros edificios relevantes, como el foro, la basílica, la curia, las cisternas o las termas.

El autor

Nació en Sarón (Cantabria). Estudió bachillerato en el famoso y estricto colegio de Villacarriedo, Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y Paisajismo en la Escuela de Jardinería Castillo de Batres. Fue el fundador, junto a Leandro Silva, de la Asociación de Amigos del Jardín y del Paisaje.

A los 15 años convenció a sus padres para que le dejaran estudiar en L’Alliance Française de París y, a los 30, a las autoridades españoles para que le permitieran visitar la Unión Soviética con un pasaporte especial y sin protección diplomática.

Su primer empleo fue de colaborador del ministro en el Ministerio de Industria en Madrid, mientras estudiaba inglés, italiano y árabe, pero pronto abandonaría España para trabajar en la BBC de Londres.

Después viviría en París y Nueva York como ejecutivo de una empresa americana, encargado de la adquisición de nuevos productos en Europa y América del Sur, lo que le permitiría viajar por países del mundo entero.

Su paso por el Ejército de Regulares en Melilla como alférez de las Milicias Universitarias le llevaría a viajar por Marruecos y comenzar su carrera de arabista, años más tarde, por Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Yemen, para acabar en la Universidad Islámica en Riad, Arabia Saudí.

De nuevo en Europa, compartiría, durante dos años, sus proyectos de paisajismo con un negocio de antigüedades de jardines en Londres y Madrid, para posteriormente dedicarse exclusivamente al paisajismo, colaborando con revistas especializadas, impartiendo conferencias por todo el mundo, sobre todo en los centros del Instituto Cervantes. Sus estudios de la lengua farsi le permitirían viajar por Irán en repetidas ocasiones y dar una conferencia sobre jardines en esta lengua en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. Actualmente dedica su tiempo a escribir y a ocuparse de su propio jardín.

Obras publicadas: «Masonería y Santidad»; «Jardins du Maroc, d´Espagne et du Portugal»; «Lenguaje oculto en los jardines gallegos»; «Uclés, historia, paisajes, patios y jardines»; «Pasos perdidos de Bom Jesus»; «Jardín Alquímico de la Trinidad. Uclés»; «Cartas Órficas»; «Ermitaños ornamentales de jardines»«Elixir 19 en el Jardín de la Trinidad»«Aristóteles con auriculares» y Valeria. De ninfeos y casas colgadas, que es su última obra.

El libro está disponible en varias plataformas y también se puede solicitar en librerías.