UCLM convocará una prueba de B1 de inglés en junio y admitirá excepcionalmente certificados externos

También habrá una convocatoria de francés

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convocará una prueba de B1 en francés e inglés de carácter gratuito para los estudiantes de Grado de esta institución académica que se realizará a través de Internet el próximo mes de junio. Además, la Universidad ha modificado el requisito del nivel B1 para la obtención del título de Grado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y admitirá excepcionalmente los certificados emitidos por entidades externas.

Esta convocatoria, que se materializará en las dos primeras semanas de junio, se incluye en la resolución que ha publicado el Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente con medidas especiales como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que, entre otras circunstancias, impide la celebración de exámenes presenciales por el momento, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Esta convocatoria excepcional en línea sustituye a la prueba de acreditación Certacles nivel B1 (inglés) y las pruebas de francés que estaban previstas para el mes de mayo. El resto de pruebas programadas no sufrirán cambios y, si las circunstancias sanitarias lo permiten, se mantendrá la convocatoria presencial de las pruebas de nivel de inglés Toeic anunciadas para el 9 de julio.

Asimismo, durante el primer cuatrimestre del curso 2020/2021 se realizarán los exámenes de acreditación Certacles nivel B1 (inglés) y DELF (francés) con carácter presencial, en los meses de septiembre y octubre, respectivamente. En el caso de que el control de la pandemia no recomendase aún la celebración de pruebas presenciales en esas fechas, la UCLM podrá aplazar estas convocatorias o programar unas nuevas pruebas de acreditación en línea, garantizando que al menos habrá una prueba o más de certificación del nivel B1 en ambos idiomas antes de finalizar el año 2020 y que permitirá la certificación del nivel antes del periodo de acceso a máster.

Paralelamente, la UCLM ha adaptado las condiciones establecidas en la normativa para cumplir con el requisito de acreditación de nivel B1 de una lengua extranjera para la obtención del título de grado, por lo que admitirá de manera excepcional los certificados emitidos por entidades certificadoras externas si tienen una calificación Global B1 independientemente de la nota obtenida en cada una de las destrezas. La lista de certificados se recoge en una norma específica de la Universidad.

Podrán beneficiarse de esta medida los estudiantes que hayan superado todos los créditos para la consecución del grado hasta el 31 de diciembre de 2020, estén pendientes del reconocimiento del nivel de idioma para obtener su título y estén en posesión del certificado hasta esa misma fecha.

La solicitud de reconocimiento se efectuará ante las unidades de gestión académica del campus que corresponda y se podrá realizar hasta el 15 de enero de 2021, y la resolución podrá consultarse en la web del Centro de Lenguas. Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse al Centro de Lenguas de la UCLM.