Este viernes ha fallecido en Madrid a los 77 años de edad el periodista Víctor de la Serna, según informan varios medios nacionales como El Mundo, periódico del que fue cofundador y en el que seguía ejerciendo como columnista, como crítico de televisión y medios, gastronomía y deportes. Fue el primer español graduado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York y en más de medio siglo de carrera periodística pasó por cabeceras como Diario 16, El País, Sibaritas e Informaciones, del que fue redactor-jefe.
Bisnieto de la escritora Concha Espina, nieto del también periodista y escritor Víctor de la Serna y Espina e hijo del periodista, diplomático y senador real Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide y de la también cronista gastronómica Nines Arenillas. Fue un hombre cultísimo y de múltiples pasiones, desde el baloncesto al jazz, de la gastronomía a la política internacional: era miembro de la Academia Internacional del Vino y de la Real Academia de Gastronomía.
Fue también viticultor y bodeguero. En La Manchuela conquense, la tierra de su esposa, fundó en 1998 Finca Sandoval, un proyecto que tuteló hasta en 2019. Ubicado en el término municipal de Ledaña, el proyecto nació desde cero con la ayuda del enólogo Rafael Orozco y se convirtió en toda una referencia. Fue uno de los fundadores de la asociación Grandes Pagos de España y consiguió que uno de sus vinos recibiera la calificación más alta concedida por el crítico Robert Parker a un vino no fortificado de la mitad sur de España. Fue asimismo una de las 365 bodegas, solamente 23 de ellas en España, incluidas por los críticos franceses Michel Bettane y Thierry Desseauve en su libro Les plus grands vins du monde.