La Junta de Cofradías, de nuevo en la encrucijada: itinerario electoral

El día 6 de junio habrá una nueva oportunidad de elegir junta directiva si no se presentan candidatos el día 22 de mayo, tendencia habitual en los últimos mandatos

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca celebrará el próximo día 22 de mayo elecciones para elegir presidente y nueva junta directiva. En caso de no presentarse ninguna candidatura está prevista una nueva convocatoria de elecciones el próximo día 6 de junio.

Esta convocatoria electoral permitiría poner fin a una situación excepcional que se viene produciendo desde hace ocho años, dos legislaturas. La ausencia de aspirantes ha provocado dos prórrogas extraordinarias en el cargo del actual presidente, Jorge Sánchez Albendea, cuyo mandato queda limitado según los estatutos a ocho años y lleva dieciséis en el puesto. Una dispensa basada en el Derecho Canónigo por parte del obispo, José María Yanguas, ha permitido su continuidad en el puesto ante la ausencia de relevo y para garantizar su continuidad y funcionamiento.

Fuentes próximas a la junta directiva de la Junta de Cofradías han indicado que, de momento, no se ha presentado ninguna candidatura y, en principio, no se tiene conocimiento de que se esté preparando ninguna. Sánchez Albendea lleva dieciséis años en el cargo, ocho de ellos de forma excepcional ante la falta de relevo, y puede ser el momento definitivo para dar un paso al lado y poner fin a su etapa como presidente. Sin embargo, los dos precedentes anteriores juegan en su contra y una nueva ausencia de candidaturas puede ‘obligarle’ a continuar al frente de la Junta de Cofradías.

Candidatura de continuidad

Una de las posibilidades era la presentación de una candidatura que diese continuidad a la actual junta directiva con renovación en el liderazgo. Al parecer, esa opción podía haber estado encabezada por Juan Guadalajara, pero su entrada en la actividad política como número 3 del PP ha truncado esta eventualidad.

Al margen de que no resultan precisamente numerosos los candidatos que tradicionalmente han optado a la presidencia de la Junta de Cofradías, nunca se ha dado el caso de que se hayan presentado dos listas, la propia normativa tampoco facilita la tarea para la presidencia. Los Estatutos de la Junta de Cofradías establecen que el presidente que «a excepción del puesto de Presidente, para el resto de miembros propuestos para la Comisión Ejecutiva no será requisito la pertenencia a la Junta General de la Junta de Cofradías. En este caso será requisito indispensable la pertenencia durante al menos tres años a cualquiera de las directivas de las Hermandades o Cofradías pertenecientes a la Junta de Cofradías».