La final del primer ‘Concurso Pedro Aranaz’ da comienzo a la Semana de Música Religiosa Social

Los ganadores han sido José Aguilar en la categoría de solistas y el cuarteto formado por Ofelia Moya, Celia Blasco, Violeta Martínez y Estíbaliz Arregui en la categoría de música de cámara

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), cuarto festival más antiguo de España y con un contexto único a nivel internacional en el arte sacro, ha celebrado la final del primer ‘Concurso Pedro Aranaz’, organizado por la SMR en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca ‘Pedro Aranaz’, este viernes 17 de marzo en el Auditorio Santiago Pradas. Los ganadores han sido José Aguilar (saxofón) en la categoría de solistas y el cuarteto formado por Ofelia Moya (violín), Celia Blasco (violín), Violeta Martínez (viola) y Estíbaliz Arregui (violonchelo) en la categoría de música de cámara. Los galardonados actuarán de manera conjunta el 29 de marzo en el Teatro Auditorio de Cuenca (19:00).

“Despertar la motivación de nuestro alumno de enseñanzas profesionales ha sido el principal objetivo del concurso, dirigido a nuestros futuros jóvenes talentos que quieran expresar su vocación por la música y que en estos momentos de búsqueda personal encuentren en la interpretación un lugar de realización. El concurso nace con vocación de continuidad en el tiempo y en esta primera convocatoria ha ofrecido la posibilidad de participar a todos los alumnos de Enseñanzas Profesionales matriculados en el Conservatorio Pedro Aranaz, en cualquiera de las especialidades instrumentales, canto, así como grupos de música de cámara”, ha explicado Alfredo González, director del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca ‘Pedro Aranaz’.

Este certamen ha servido de inicio a la ‘SMR Social’, programa de actividades músico-sociales con el patrocinio de Globalcaja que tendrá lugar hasta el próximo 30 de marzo. Un ciclo con el que la SMR quiere acercar la música a personas que no suelen acudir habitualmente a conciertos (niños, mayores), potenciar la participación de las agrupaciones locales en el festival y fomentar el desarrollo formativo de jóvenes talentos. La ‘SMR Social’ continuará el viernes 24 de marzo con la actuación de la formación conquense Coro Alonso Lobo (Iglesia de San Julián, 20:00), que presentará el programa ‘Oficio de Tinieblas’ de Tomás Luis de Victoria. La ‘SMR Social’ será el preámbulo de la 60 edición de la SMR, que regresará a su esencia histórica del 1 al 9 de abril.