Humor, tributos y fiestas universitarias: qué hacer en Cuenca este fin de semana

El buen tiempo acompañará a la gran oferta cultural que acoge estos próximos días la capital conquense.

La ciudad de Cuenca recibe un nuevo fin de semana cargado de actividades y eventos para todos los públicos en unos días en los que, además, el tiempo acompañará con altas temperaturas.

La oferta cultural en la capital para estos próximos días va desde dos festivales universitarios al humor con varios monólogos. La música, como es habitual, también será una gran protagonista, con tributos a grupos clásicos del rock español, así como un concierto con bandas sinfónicas.

Para terminar la semana, los conquenses podrán participar en una cita solidaria y pasear por el Paseo del Huécar entre arte y poesía.

JUEVES

Primavera SAGITA Fest. El Seminario SAGITA MAGMA presenta Primavera SAGITA Fest, una propuesta cultural concebida por y para el estudiantado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como para el conjunto de la sociedad conquense. El encuentro tendrá lugar el jueves 16 de abril, en horario de 14:00 a 21:00 horas, en el Patio de las Ardillas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM en Cuenca.

Campus Day. La Pasarela acoge este jueves el Campus Day, el festival que cada año celebra la comunidad universitaria de Cuenca. Numerosos DJs y actividades protagonizarán la jornada en la que, además, habrá footrucks de comida y diez horas de música sin parar a partir de las 15 horas. Las últimas entradas tienen un precio de 15 euros que se pueden adquirir en este enlace.

‘Alicia en el país de las Maravillas’ en el Auditorio. Este musical es más que un entretenimiento; es un punto de encuentro cultural que enriquece, fomenta la creatividad y celebra la herencia de unos sueños, al igual que el País de las Maravillas, está llena de encanto, historia y personajes inolvidables. Con un escenario de ensueño, Teatro Narea adapta el clásico de Lewis Carroll en un musical donde la fantasía cobra vida y la imaginación se convierte en protagonista. El espectáculo comenzará a las 19 horas. La entrada general tiene un precio de 10 euros, y reducida (Club de Amigos / Desempleados / Carné joven / Familia numerosa o monoparental / Mayores de 65 años/ Diversidad funcional 33% ) de 8 euros, y se pueden adquirir en Globalentradas.

VIII Ciclo de Historia Militar. La Subdelegación de Defensa en Cuenca, junto con la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ofrece cuatro conferencias sobre la historia militar, en esta ocasión con el título “Los Tercios: 151 años de gloria. Una bandera y un lema: España, mi natura; Italia, mi ventura y Flandes, mi sepultura”. Este ciclo se inaugurara este jueves en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre con la conferencia del autor del libro “Escritores en la Batalla. Un Siglo de Oro de la guerra y de las letras”, el teniente coronel Norberto Ruiz Lima, a partir de las 19:30 horas.

DE JUEVES A DOMINGO

Semana Gastronómica del Bogavante Azul en el Recreo Peral. El restaurante Recreo Peral está celebrando esta semana unas jornadas del Bogavante Azul para los amantes del buen marismo, hasta el próximo domingo. El menú a elegir es bogavante azul a la parrilla, caldereta de patatas con bogavante azul (para dos), arroz meloso con bogavante azul (una ración para dos personas) más una botella de vino blanco. El precio es de 35 euros con medio bogavante, o 50 euros el bogavante entero.

VIERNES

Exposición en Trazos Pintura. La sala de exposiciones de Trazos Pintura acoge del 17 de abril al 9 de mayo una muestra del escultor Ángel Lamela bajo el título ‘Vulvas – Anatomía Enlatada’, una obra que pretende derribar muros a través de una serie de vulvas realizadas con latas recicladas. El autor ha explicado que estas vulvas «dan un aspecto entre lo industrial y lo orgánico o entre la dureza y la vulnerabilidad».

‘Humor blanco’ con David Suárez en el Auditorio. El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca acoge este viernes una noche de comedia con doble sesión de monólogos dentro de la gira ‘Humor Blanco’, con los humoristas David Suárez y Jorge Yorya. David Suárez ofrece una hora de humor no apto para todo el mundo. El cómico gallego propone un viaje por sus pensamientos más oscuros. Un espectáculo en el que habla de sus polémicas, de sexo, de juicios, y de envejecer. La reflexión y lo incómodo son las claves de su stand up. El espectáculo comenzará a las 20 horas y las entradas están disponibles en la página web de Globalentradas.

Teatro en el Paraninfo de la UCLM. El Paraninfo de la UCLM en Cuenca acoge este viernes la obra de teatro ‘Manzanas podridas’ a las 20 horas, creado por el grupo de teatro universitario ‘La Chupipandi’. Se trata de una comedia ágil y muy actual donde los cuentos clásicos se mezclan y se cuestionan. Blancanieves, Caperucita, el Lobo y muchos más te esperan en una historia llena de humor, misterio y giros inesperados. Entrada gratuita.

Tributo al rock nacional en Andén7. Versiónica vuelve con un directo potente para rendir tributo al rock nacional, repasando algunos de los himnos más emblemáticos que marcaron a varias generaciones. El concierto ofrece un recorrido intenso y cargado de energía por lo mejor de Extremoduro, Leño, Platero y Tú, Rosendo y muchos más, recreando su esencia cruda, poética y rebelde sobre el escenario. La cita será este viernes a las 22:00 horas en la Sala Metro – Andén 7. La entrada tiene un precio de 8,16 euros y se puede adquirir en este enlace.

Fitipaldix Band en Cuenca. Fitipaldix tributa todos los grandes éxitos de esta banda con un absoluto respeto a su origen. El concierto comenzará a las 22:30 horas en la Sala Directo Cuenca. Las entradas anticipadas tienen un precio de 15 euros que se pueden adquirir en este enlace.

Concierto de Yeska y Sr. Culebrass en Pub Los Clásicos. Este 17 de abril la sala Los Clásicos se prepara para una noche que va a temblar con Yeska y Sr. Culebrass. Dos proyectos con actitud, energía y mucho que decir, juntos en el mismo escenario para una velada cargada de rock, potencia y buen directo. El concierto comenzará a las 22:30 horas y la entrada anticipada cuesta 12 euros en este enlace y 16 euros en taquilla.

SÁBADO

Taller y exposición de la FAP. Las exposiciones temporales de la FAP vistas de una forma diferente. Un sábado al mes, descubre de una forma creativa las exposiciones temporales del Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Sábado 18 abril/ Sala Princesa Zaida, de 12:00 a 13:30 horas. Para este sábado la actividad es sobre la exposición Equipo Crónica en los Fondos de la FAP. La crónica de pasado y presente -a través de noticias de diferentes revistas y periódicos- marcará el punto de inicio para imaginar y darle la vuelta a las noticias mediante ilustraciones, collages y dibujos con referencias al estilo pop-art del Equipo Crónica. El precio es de cinco euros y gratuita para Amigos de la FAP.

Open Apunta Fino. Torneo de dardos en el bar Apunta Fino (c/ Avenida de Castilla-La Mancha, 8) con parejas ciegas. El check-in será a las 17:30 horas y el comienzo a las 18 horas. Premios: 1º (50% de inscripción); 2º (30% de inscripción); 3º (20% de inscripción).

V Jornadas Intercampus de Bandas de Música Universitarias. El Paraninfo universitario acoge el 18 de abril las V Jornadas Intercampus con la nueva obra sinfónica de Ferrer Ferran, la Suite Sinfónica Juvenis Aeterna, una pieza musical conmemorativa inspirada en el himno académico Gaudeamus Igitur. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, este encuentro adquiere en 2026 un significado especial al formar parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha. El concierto comenzará a las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

La guitarra de Efraín Silva en La Casa del Guitarrista. El próximo 18 de abril a las 20:30 horas, la ciudad acogerá el concierto del reconocido guitarrista internacional Efraín Silva, quien presentará su espectáculo “Unforgettable” en un formato íntimo y lleno de emoción. El evento tendrá lugar en Fermín Caballero 13 (Cuenca). Las entradas ya están disponibles, con un precio de 15€ para público general y 10€ para estudiantes, y se pueden adquirir aquí, o directamente en La Casa del Guitarrista.

Noche de humor en La Ceca. Este sábado tienes una cita en La Ceca a las 22:00 con un invitado muy especial: Angelito El Largo. Con una dilatada trayectoria sobre los escenarios de toda España, Angelito El Largo destaca por su humor cercano, dinámico y cargado de improvisación. Su espectáculo combina monólogos, chistes, imitaciones y situaciones cotidianas que garantizan una velada inolvidable. Una auténtica explosión de buen humor que hará que no pares de reír de principio a fin. Entrada a 10 € con consumición incluida. Reservas: 969 181 560 / 649 830 566.

Tributo a Héroes del Silencio en Sala Directo. Concierto de Iberia Sumergida tributo a Héroes del silencio con el maestro Copi Corellano, teclista del tercer disco de estudio de Héroes del Silencio » El espíritu del vino» y de la banda de Enrique Bunbury «El Huracán Ambulante». El show comenzará a las 23 horas y las entradas anticipadas cuestan 18 euros, que se pueden adquirir en este enlace.

DOMINGO

Paseo del Arte. Vuelve el Paseo del Arte al Paseo del Huécar los domingos de 10:00 a 13:00 horas, donde habrá exposiciones, dibujo infantil, biblioteca circular, poesía visual, Cadrave Exquis, música y actuaciones.

Fest Holi Down. El Fest Holi Down es una actividad inclusiva y solidaria que se celebra el próximo 19 de abril en Cuenca a partir de las 11:30 horas en el Paseo del Pinar (Fuente del Oro). Se trata de un festival abierto a personas de todas las edades, en el que los participantes lanzan polvos de colores biodegradables, en una iniciativa inspirada en las tradicionales fiestas Holi de India y Nepal. La jornada contará además con animación musical, premios a los mejores disfraces y una comida solidaria final. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web de ADOCU, con un coste de 15 euros para adultos y 10 euros para niños, existiendo también la posibilidad de colaborar a través de la fila cero.