Fervor por San Isidro y Santa María de la Cabeza en la Hoz del Júcar

La hermandad de Arriba también ha festejado al patrón de los agricultores en la tarde de este domingo

En la tarde de este domingo, tras una mañana intensa en San Antonio El Largo, el foco devocional a San Isidro en la ciudad de Cuenca se ha trasladado a la parte alta, a la ermita que el santo patrón que los agricultores tiene dedicada en plena Hoz del Júcar.

El pequeño tempo -anejo al triple cementerio de hermanos, canónigos y personalidades ilustres- es normalmente un lugar tranquilo y solitario, propicio a la meditación. Pero este domingo ha sido todo lo contrario. De la oración íntima a la religiosidad popular. Decenas, cientos de conquenses y algunos foráneos se han concentrado en este espacio para honrar a Isidro y a su mujer, Santa María de la Cabeza. La fiesta llevaba sin poder celebrarse en plenitud desde 2019; el año pasado, por ejemplo, se limitó a la bendición de campos. Y tras ese largo paréntesis se ha cogido con ganas. Se ha notado hoy al igual que se percibió en vísperas del sábado, en las que se bendijeron las nuevas puertas de la Sacristía, y en su animada prórroga, en la que que no faltó la tradicional hoguera y la música.

A las seis y media de la tarde de este domingo se ha celebrado en el templo la Santa Misa, que ha sido presidida por el obispo de la Diócesis, José María Yanguas. A continuación se ha iniciado la procesión por el pintoresco paisaje con tres pasos: el de San Isidro lo llevaban los hombres, el de Santa María de la Cabeza las mujeres y el infantil, una réplica a escala del patrón de los labradores y hortelanos, por un grupo mixto de niños. Algunos de los pequeños banceros iban ataviados con el traje típico de la Serranía, que se ha visto en más gente menuda.

La música la ha puesto la Banda de Música Municipal -tercera procesión en dos días tras las de Fátima y San Isidro de Abajo– y la representación institucional la constituían la concejal Asunción Moriana; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Ramón Pérez Tornero; y varios concejales de la Corporación, entre ellos miembros del Grupo Popular y de Cuenca nos Une.