La Diputación pretende repetir el éxito de Segóbriga Victrix llevando actuaciones a toda la provincia

El proyecto presentado en Fitur buscar aunar zonas patrimoniales con actuaciones y eventos que ayuden a remarcar la oferta cultural y turística de la provincia

Público en Segóbriga Victrix
Público en Segóbriga Victrix

Una de las bazas más importante que la Diputación de Cuenca va a llevar a la Feria Internacional de Turismo será la presentación de una nueva programación cultura basada en combinar actuaciones musicales y de artes escénicas con los lugares más patrimoniales de la provincia, ya bien sea en un entorno natural o en un escenario histórico.

De esta manera se pretende repetir el éxito conseguido en la primera edición del festival Segóbriga Victrix, celebrado a lo largo del pasado mes de septiembre. Este festival llevó actuaciones de jazz, de música y de teatro a un escenario tan histórico como el anfiteatro romano de Segóbriga. Las actuaciones volvieron a pisar una arena que ya disfrutaba de las disciplinas artísticas hace 2.000 años, y el público no fallo.

Más del 80% de las actuaciones llenaron el aforo, con todas las medidas COVID, del anfiteatro romano, y la acogida y repercusión del festival han empujado a la Diputación a plantear la idea desarrollada en el enclave arqueológico a ámbito provincial. «Ese experimento que hicimos a pequeña escala con un marco incomparable que se llamaba Segóbriga Victrix nos ha animado a lanzar este nuevo programa en el ámbito provincial», afirman desde la institución provincial.

Miguel Ángel Valero, diputado de Cultura y Patrimonio lo explica así en qué consistirá el proyecto ‘Cuenca, cultura y artes escénicas en patrimonio’: «Aquel programa que hicimos en Segóbriga que tuvo muchísimo éxito lo vamos a replicar y haremos que crezca exponencialmente. Lo llevaremos a todos nuestros ámbitos patrimoniales. Es decir, se celebrarán conciertos de nuestros artistas provinciales, pero también artistas de calidad nacional», explica a Vocesdecuenca.com

Esta serie de actuaciones pretende llevar la cultura a escenarios tan emblemáticos de la provincia como Segóbriga, Uclés, Belmonte, Noheda, Moya, Huete, entre otros. De esta manera se pretende «aunar patrimonio intangible, como es la música, con el tangible como el escenario romano, pues es un elemento completamente vanguardista, así lo que hacemos ahora es aprovechar nuestro patrimonio natural y nuestro patrimonio intangible para ponerlo a trabajar para la sociedad y que sea un recurso más turístico», afirma el diputado de Cultura y Patrimonio.

«Consideramos que llevar todos estos conciertos, o artes escénicas que puede ser magia o teatros, a diversos puntos de nuestra provincia, muchos de ellos catalogados como zonas de baja población, pueden ser un elemento vertebrador para generar turismo y generar interés para que la gente se acerque a estos espacios», explica Valero recordando la importancia de implicar la cultura y el turismo en la lucha frente a la despoblación y como activos importantes a la hora de generar riqueza en la provincia y fijación de habitantes.

Sobre los lugares a los que llegará esta iniciativa, todavía no hay nada cerrado del todo, pero todas las localidades será susceptible de albergar actuaciones siempre que tengan cualquier elemento patrimonial desde el punto de vista natural o histórico y reúnan las condiciones idóneas y técnicas para poder soportar estas actuaciones (aforos, instalación electricidad, accesos adaptados, etc.). Si habrá que pagar por estas actuaciones todavía no está claro, pero en caso de existir una aportación simbólica «esa entrada ser revertiría en el patrimonio, investigación y puesta en valor del mismo».

Tampoco se ha querido desvelar desde la Diputación los artistas o grupos que pueden participar en este festival provincial, pero si confirman que el 60% de las actuaciones están ya cerradas y que «intentarán llegar a la mayor cantidad de pueblos posibles». Para finalizar, Miguel Ángel Valero confía en que esta iniciativa sea la primera de muchas y se cree una marca competitiva en el mercado turístico: «Por primera vez se aúnan los esfuerzos del patrimonio tangible e intangible y creemos que con estos mimbres podemos elaborar una cesta novedosa y atractiva al turista».