El conquense Isaac Baladrón, premiado como mejor actor de reparto en unos premios de teatro amateur

El intérprete forma parte del grupo de teatro conquense Colectivo 10 y ha sido reconocido por su papel de Martín en la obra de teatro 'La valentía'.

El grupo de teatro conquense Colectivo 10 ha sido reconocido en la gala de entrega de los XIII Premios Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas, que se celebró el pasado 20 de junio en la localidad vizcaína de Getxo. En concreto, el actor Isaac Baladrón ha obtenido el premio a mejor actor de reparto por su papel de Martín en la obra de teatro ‘La valentía’, de Alfredo Sanzol.

El intérprete ha destacado en una nota de prensa que este premio es «fruto de todo el esfuerzo invertido en este montaje y en este personaje», quien ha agradecido a sus compañeros de reparto su trabajo como «parte fundamental» para que esta interpretación «haya conseguido llegar a tanta gente y haya sido tan valorada», así como a Alfredo Sanzol, autor de este texto. «El personaje se crea con lo que tú le aportas, pero indudablemente con las miradas, los diálogos y la relación con el resto de actores y actrices que interpretan al resto de personajes», ha resaltado.

Desde su punto de vista, estos premios son «los más relevantes en el ámbito del teatro amateur» y, más allá del reconocimiento, Baladrón ha señalado que este premio “hace que tengamos más ganas de seguir creando nuevos montajes y nuevos personajes. Es un aliciente para seguir arriesgando y probando nuevas fórmulas”.

Además, el actor ha admitido que para él “Colectivo 10 es como una familia. Hace poco vi en un post de Instagram una frase que me encantó: ¿Nos juntamos para hacer teatro o hacemos teatro para juntarnos? Pues un poco así me siento yo, deseando compartir más momentos juntos”.

La Confederación de Teatro Amateur «Escenamateur» es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye con el objetivo de trabajar en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para ser un referente para las Federaciones de Teatro Amateur, Compañías de Teatro Amateur de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a título individual amantes del teatro, ha informado el grupo de teatro.

‘Escenamateur’ nace en junio de 2009 con la idea de unir los esfuerzos de la Federación de Teatro Amateur de Asturias (FETEAS), Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN) y la Federación de Teatro Amateur de Madrid (FETAM) y juntos promover la unión y creación de nuevas Federaciones Autonómicas desde donde trabajar para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro amateur, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como del resto de Organismos Internacionales a través de nuestra presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte).