El conquense Carlos Álvarez Bel, galardonado con el premio a la excelencia profesional en ingeniería eléctrica

Ha sido premiado por la Agencia Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos con sede en New Jersey como reconocimiento a toda una carrera profesional

El investigador conquense Carlos Álvarez Bel ha sido galardonado con el premio a la excelencia profesional 2022 en ingeniería eléctrica (Outstanding Engineering Award) por la Agencia Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El premio, del que se le hizo entrega el pasado 14 de diciembre en la sede de la Universidad de Comillas de Madrid, es el reconocimiento a toda una carrera profesional dedicada a la investigación y la enseñanza.

Carlos Álvarez Bel (Cuenca 1954) cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia donde obtuvo el grado de doctor. Desde octubre de 1989 es Catedrático del Área de Ingeniería Eléctrica de dicha Institución. Ha sido profesor e investigador visitante de la Universidad de Texas en Arlington (1 año) y de las Universidades de Texas Rio Grande Valley en McAllen, USA, y McGill, de Montreal, Canadá, (6 meses).

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, cuya sede de operaciones se encuentra Piscataway, Nueva Jersey, se constituyó en 1963 fruto de la fusión del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, fundado por Thomas Alba Edison en 1884 y el Instituto de Ingenieros de Radio, creada en 1912 por Alexander Graham Bell. Actualmente cuenta con más de 430.000 ingenieros afiliados y presencia en 260 países. La sección española se creó en 1994 siendo el profesor Álvarez Bel uno de sus socios fundadores. Su finalidad es promover la investigación eléctrica y electrónica en relación con los sistemas de generación, transporte, almacenamiento, distribución y uso de la energía eléctrica en beneficio de la humanidad.

El investigador conquense ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre sistemas y mercados de electricidad, redes de energía del futuro (Smartgrids), recursos energéticos distribuidos (generación renovable, flexibilidad y eficiencia de consumo energéticos, almacenamiento), colaborando con numerosas instituciones tanto públicas (Gobierno de Colombia en proyectos de electrificación en la región amazónica) como privadas (grupos del sector alimentario en España).