Pacientes oncológicos y ancianos: perfiles a quienes se destina la mayoría de la sangre donada en Cuenca

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca hace un llamamiento para seguir donando este verano, ya que "se necesita para estas personas".

La llegada del verano supone menos actividad quirúrgica en los hospitales. La demanda ordinaria del sistema desciende en la época estival porque, además de que las operaciones bajan, el personal sanitario coge vacaciones y se programan menos intervenciones, que es una de las áreas que más sangre gasta en el hospital.

A pesar de que esa demanda de sangre en los centros hospitalarios baje durante esto meses de calor, sigue siendo necesaria para otros servicios y pacientes, como los que están recibiendo tratamiento oncológico y en personas mayores con anemias que necesitan reposición de sangre. Sin embargo, en verano la cifra de donaciones también desciende de manera pronunciada, ya que la gente está de vacaciones y desconecta de su vida rutinaria.

Una situación que lamentan desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca y que, para ello, desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se sigue organizando calendarios de puntos móviles de donación de sangre por la provincia durante este mes de julio en los siguientes municipios

Lunes, 13 Julio, 202618:30-21:00El ProvencioCentro Médico
Miércoles, 15 Julio, 202618:00-21:00Motilla del PalancarCentro de Salud
Jueves, 23 Julio, 202618:00-21:00CasasimarroCentro de Salud
Lunes, 27 Julio, 202618:00-21:00TarancónCentro de Especialidades
Miércoles, 29 Julio, 202618:00-21:00San Lorenzo de la ParrillaCentro de Salud

El presidente de la entidad, Samuel López, ha asegurado a VOCES DE CUENCA que a fecha de 29 de junio se han registrado 166 nuevos donantes a la hermandad conquense y se han adquirido 2.239 donaciones en las salidas a los municipios de Cuenca, mientras que en el Hospital Universitario de Cuenca se han apuntado 673 transfusiones.

López destaca que, con respecto al mismo periodo del año anterior, las donaciones han descendido en 268 unidades en el cómputo total, 191 de ellas las que se realizan en el centro hospitalario. El presidente de la Hermandad ha señalado que uno de los factores de este descenso ha sido la apertura del complejo hospitalario en El Terminillo, ya que «está más lejos, se tarda más tiempo, y se ha notado mucho».

Samuel López hace un llamamiento a la sociedad conquenses para que sigan donando sangre este verano porque «lo que está claro es que se necesita para la gente está recibiendo una quimio y tiene anemia, poderla reponer para el siguiente ciclo de quimio». El Hospital Universitario de Cuenca cuenta con un punto fijo de donación, junto a la entrada de Urgencias, con horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, lunes y miércoles de 17:30 a 19:30 horas y martes de 17:00 horas a 19:30 horas.