Arte, responsabilidad y esfuerzo: Cuenca recuerda y agradece en la entrega de los Premios de la Ciudad

Los rastreadores, Miguel Ángel Moset a título póstumo y el ciclista Miguel López Caniego fueron los reconocidos de la edición de este año

El palmarés de los Premios Ciudad de Cuenca que se han entregado este jueves como prólogo del Pregón de San Julián ha participado de ese difícil equilibro que sostiene la existencia en estos momentos, entre las ansias de reconquistar la normalidad y la imposibilidad de hacerlo por el zarpazo perenne coronavirus y el dolor vivido en los últimos meses, ya fuera provocado por la enfermedad o por otras causas. Homenajes a los que no están y a los que han combatido y combaten la pandemia, pero también a los que con su superación y esfuerzo nos ayudan a evadirnos y a soñar con triunfos.

Así, en el acto conducido por la periodista Carmen Acedo, la capital conquense ha honrado la memoria del pintor Miguel Ángel Moset, que falleció en octubre de 2020 de manera repentina. Un galardón concedido a título póstumo y recogido por la viuda del artista y por su hijo, quienes se mostraron convencidos de que «allá donde esté, estará orgulloso del reconocimiento». La famlia evocó que «él dedicó toda su vida al Arte con mayúsculas y Cuenca le sirvió de inspiración en sus obras: la Laguna de Uña, Palomera, La Mancha, Iniesta y, cómo no, el Júcar y sus reflejos».

También se hizo entrega de su premio municipal a ‘los rastreadores’, nombre popular del servicio de vigilancia de epidemiológica del Área de Salud de Cuenca, una de las vanguardias de lucha contra la pandemia. Más de 30.000 contactos investigados y 115.000 llamadas realizadas, según ensalzó Acedo. Los doctores Mar Gómez Santillana, Jesús Buendía Bermejo e Iñaki Bachiller y las enfermeras Paloma Murcia y Montserrat Gascón recogieron el reconocimiento en representación de sus compañeros. Además de agradecer el honor quisieron agradecer «a los ciudadanos que han estado responsabilizándose de las recomendaciones que les íbamos dando, aguantando cuarentenas y las incómodas PCR». También ensalzaron las vacunas «como maravillosa herramienta que no debemos desaprovechar» e instaron «a seguir siendo prudentes» mientras no se alcancen coberturas de protección del 90% de la población.

En el ámbito deportivo el premio fue para Nacho López Caniego, ciclista de Rujamar Bike Team que , este año se ha proclamado campeón del Open de España BTT XCO Cofidis 2021 en la categoría Master 40.  El deportista agradeció el apoyo de su familia, amigos y entrenadores y reivindicó «que el trabajo siempre tiene su recompensa», dedicando el galardón a su abuelo y a su tío fallecidos en los últimos meses.

En todos los casos fue el alcalde, Darío Dolz, el encargado de entregar los galardones, auxiliado en cada caso por un concejal. Miguel Ángel Valero (Cultura) en el premio a Moset, Asunción Moriana (Salud) en el de los rastradores y Mario Fernández (Festejos) en el de López Caniego.

Apertura

Al acto también acudieron representantes de los grupos municipales de Cuenca Nos Une, PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha! (Podemos-Equo) así como el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, entre otras autoridades. No faltó tampoco el cartelista de este año, Diego Forriol.

Dolz, en su breve discurso para dar las fiestas oficialmente por inauguradas, hizo un repaso a las situaciones de dificultad colectiva vividas en los últimos meses («de película terror») y remarcó que «hemos pasado mucho, pero estamos aquí». Admitió que estas «no serán las fiestas de San Julián que todos recordamos» pero defendió la necesidad de «que la vida continúe para que la esperanza se abra camino, pero, eso sí, con prudencia».

En esa línea reivindicó el trabajo desarrollado para no perder otra edición de una celebración «que es una fecha en rojo en el calendario sino parte de nuestra identidad colectiva» pero compatibilizar los festejos con la seguridad sanitaria. Por ello insistió en reclamar a la ciudadanía respeto por las normativas y una actitud responsable.

GALERÍA DE FOTOS: