Actuamos en Patrimonio regresa el 6 de mayo: 57 actuaciones con Miguel Poveda, Mago de Oz, Luz Casal…

Se prolongará hasta el mes de octubre y la venta de entradas para los conciertos en el teatro romano de Segóbriga se pondrá en marcha tras la Semana Santa a un precio de 10 euros

La Diputación de Cuenca ha presentado este lunes el programa de actuaciones de la nueva edición del festival Actuamos en Patrimonio. En concreto, el área de Cultura y Patrimonio del organismo provincial ha detallado que para este año se contará con un total de 57 actuaciones, veinte más que el año pasado, que se repartirán entre los fines de semana del 6 de mayo y hasta el 1 de octubre. A excepción del fin de semana preelectoral y el de los comicios regionales y autonómicos, que se desarrollarán el 28 de mayo.

De las 57 actuaciones programadas para este año, catorce de ellas se realizarán sobre el yacimiento arqueológico de Segóbriga mientras que los 43 restantes recorrerán diferentes lugares patrimoniales de la provincia de Cuenca, como el recién restaurado teatro Luisa Sigea de Tarancón, la iglesia de Villalpardo o, en Sisante. Música, teatro y títeres serán los protagonistas de los fines de semana de los próximos meses.

Actuaciones y fechas

La programación que se llevará a cabo en el teatro romano de Segóbriga girará en torno a artistas consolidados de todo espectro, como Miguel Poveda, que será el encargado de inaugurar la programación el día 6 de mayo. La Frontera actuará el día 7 de mayo en este mismo emblemático espacio y le seguirán los grupos La Guardia, 12 de mayo; Café Quijano, 16 de junio; Film Symphony Orchestra, 18 de junio; Los Celtas Cortos, 14 de julio; Paco Candela 16 de julio; Medina Azahara, Mago de Oz el día 12 de agosto; Luz Casal, el día 19 de agosto; OBK, La Unión y Seguridad Social para los fines de semana del mes de septiembre.

Entradas

El Diputado Miguel Ángel Valero ha informado que la venta de entradas para los conciertos en el teatro romano de Segóbriga estará disponible a partir de la semana siguiente a la Semana Santa en la web del festival cuyo precio es de 10 euros. Una recaudación que tiene como objetivo «invertir de nuevo en Patrimonio histórico y arqueológico» de este yacimiento.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana ha detallado que esta segunda edición «viene a consolidar una de las apuestas más importantes de la historia de esta institución en lo que a arte, música y patrimonio se refiere» porque «no existe ningún festival en el panorama nacional de este calibre, que tenga tantos escenarios diseminados y por la calidad de los artistas».

En esta línea, el presidente provincial ha recalcado que han sido «sensibles» con este proyecto, dado que se ha incrementado el presupuesto en un 72% hasta alcanzar el medio millón de euros. «Lo que nos permite aumentar en un 55% el número de actuaciones hasta las 57 e incrementar en torno a un 50% el número de municipios de la provincia hasta llegar a los 44, lo que supone el 20% de las poblaciones conquenses».

Espectadores

Según ha informado Martínez Chana, el número de espectadores alcanzados durante la pasado edición fue de 11.000 personas algo que «vamos duplicar» para este año porque conjuga el «patrimonio con la cultura, la música, el teatro y crea una simbiosis entre los artistas locales y de talla nacional e internacional. Una mezcla perfecta y pionera».

Sobre la repercusión en el ámbito social y económico, el presidente provincial ha señalado que se trata de un festival que «ofrece igualdad de oportunidades al medio rural de disfrutar de los espectáculos culturales y musicales frente a las personas que viven en el medio urbano». Una apuesta que se hace «generando riqueza y empleo porque la actividad que se genera en torno a estas actuaciones es máxima porque el año pasado hubo llenazo en los conciertos», ha dicho, para posteriormente señalar que se trata de una actividad que además de contar con consecuencias positivas para la economía también la tiene para la puesta en valor de los diferentes yacimientos arqueológicos.