El Festival de Las Casas Ahorcadas incluirá un encuentro virtual con el infiltrado en ETA Mikel Lejarza ‘El Lobo’

Fernando Rueda, autor de sus memorias, participará de forma presencial. El festival se celebrará entre el 28 y 30 de abril en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre.

Después de que la pandemia impidiera la celebración de la octava edición del Festival de Las Casas Ahorcadas en 2020 y 2021, la actual situación sanitaria permite que regrese tres años después este evento cultural en el que el club de lectura Las Casas Ahorcadas pone el foco de atención de la novela negra en la ciudad de Cuenca. Las fechas elegidas serán del 28 al 30 de abril, en una actividad que sirve de preámbulo para la posterior Feria del Libro de Cuenca (entre el 2 y 8 de mayo).

El lugar principal en el que se realizará este festival será el salón de actos de la Biblioteca Municipal (Centro Cultural Aguirre), en una edición muy emotiva debido a que se recordarán las figuras de Victoriana Soriano, abuela del director del club de lectura Sergio Vera y asistente a todos los festivales, y de Agustín Lázaro, ‘negrito’ desde los inicios miembro del club y fallecido en los inicios de la pandemia. El programa completo se dará a conocer el próximo lunes 18 de abril, fecha en la que se hará la presentación oficial del festival. Aun así, ya se pueden anunciar algunos actos de lo que será un menú es muy variado.

El festival arrancará con una presentación por parte del director de Las Casas Ahorcadas y un pregón a cargo del autor Aro Sainz de la Maza, ganador del Premio Tormo Negro-Masfarné 2021. Dentro de la programación a lo largo de los tres días se incluyen actividades que pretenden motivar que haya nuevos lectores, como un juego de rol para que los asistentes jueguen a ser detectives, así como otras ligadas a la introducción de la investigación criminalística.

Además, debido a que este curso se ha dedicado al mundo del espionaje, uno de los actos principales será el encuentro virtual con la figura de Mikel Lejarza ‘El Lobo’, infiltrado en ETA en la década de los 70, y Fernando Rueda, autor de sus memorias. Por las dificultades que entraña este encuentro (debido a que todavía debe mantener el anonimato esta persona) el mismo se hará de manera virtual.

Para el último día, el festival también tendrá su hueco para autores conquenses que tienen relación con la editorial Planeta, caso de Jorge Ortega, Ana Isabel Fernández y Pedro Manuel Fraile, mientras que el cierre de esta octava edición estará relacionado con el mundo de la televisión y la literatura, si bien todavía no se puede desvelar en qué consistirá la actividad final.

Bajo el eslogan “Inclusivo para todos y exclusivo para ti”, debido a que la organización del festival ha querido que todas las personas puedan disfrutarlo y para ello habrá un intérprete del lenguaje de signos en todo momento, mientras que también habrá facilidad para interactuar entre asistentes y autores invitados.