«Un voto al Partido Socialista en las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha es un voto que fortalece a Sánchez»

Segunda entrega de la entrevista con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno

Segunda entrega de la entrevista con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno en la que se abordan cuestiones de ámbito regional y local.

Además de generales antes hay otras elecciones también muy importantes que son las autonómicas y municipales, que además de lo que deciden también van a ser un barómetro para las generales. ¿Qué perspectivas tiene su partido para estos comicios autonómicos y municipales?

Nosotros salimos a ganar en todas las autonomías donde hay elecciones y, por supuesto, en Castilla-La Mancha. Conozco al presidente Page desde hace mucho tiempo y le respeto, pero Page no puede ocultar que un voto en las elecciones de mayo al partido de Sánchez es un voto que viene a confirmar y a fortalecer a Sánchez, no puede ocultarlo. Y si usted le pregunta a los barones socialistas si quieren que las elecciones municipales y autonómicas coincidan con las generales le dirán que no. Por tanto, lo cierto y verdad es que un voto al Partido Socialista en las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha, y en el resto de los 8.000 municipios y comunidades autonómicas, es un voto que fortalece a Sánchez, y la gente de Castilla-La Mancha no quiere fortalecer a Sánchez. Salimos a ganar en Castilla-La Mancha y es muy importante lo que ocurra de aquí a mayo, porque en este momento tiene tantas posibilidades de gobernar Page como Paco Núñez, la moneda está en el aire y vamos a ver si sale cara o cruz. Yo espero que de aquí a mayo nos vayamos decantando por el cambio político.

En sintonía con lo que decía usted el Partido Popular de Castilla-La Mancha está repitiendo sistemáticamente que para echar a Sánchez de la Moncloa antes hay que echar a Page del Palacio de Fuensalida. ¿Está de acuerdo con ese argumento?

Yo conozco a Page y le respeto, pero si la gente no quiere votar a Sánchez solo tiene una posibilidad, que es el otro partido, lo que no pueden decir es que votar a Paco Núñez no es votar a Feijóo, eso es así. Es muy difícil conseguir una foto de todos los barones del Partido Socialista con Sánchez, es imposible. Mire, no es posible criticar por la mañana la cesión a los independentistas o la eliminación de la protección de la integridad de España a través de la eliminación del delito de sedición y que por la tarde los diputados socialistas de Castilla-La Mancha voten a favor de lo que se criticó por la mañana. Eso la gente lo percibe, esta es la realidad de las cosas, no es opinable, es un hecho que está ahí.

“No es posible criticar por la mañana la cesión a los independentistas o la eliminación de la protección de la integridad de España por la eliminación del delito de sedición y que por la tarde los diputados socialistas de Castilla-La Mancha voten a favor de lo que se criticó por la mañana”

Igual que le preguntaba antes si en las generales pesará más la ideología que otras veces le pregunto ahora si en estas autonómicas cree que va a pesar más la marca de los partidos que en otras ocasiones, porque está claro que en el caso de Castilla-La Mancha hay un voto sociológicamente conservador que ha votado históricamente al PSOE, antes a Bono y ahora a García-Page.

El objetivo del PP es precisamente revertir eso, que haya más carga de marca y más carga ideológica en los próximos comicios autonómicos. Es verdad que, tradicionalmente, en los votos de las municipales y autonómicas la marca tiene un valor y el candidato tiene otro, es cierto. Pero es verdad que nunca se había dado la circunstancia de que una de esas marcas fuese abducida por su número uno. Puede haber un presidente del PSOE o del PP que tenga un carisma o una valoración discutible, pero lo que nunca ha ocurrido es que un partido haya tomado decisiones estructurales en contra de lo que representa o ha representado durante 40 años y esta es la primera vez que ocurre. Es la primera vez que ocurre que el PSOE deja de ser un partido socialdemócrata para convertirse en un partido sanchista. Es la primera vez que ocurre que el PSOE gobierne con los extremismos populistas de Podemos. Es la primera vez que ocurre que los independentistas tengan la llave de la gobernabilidad de España. Es la primera vez que ocurre que el secretario general y presidente del Gobierno se presenta a unas elecciones diciendo que va a hacer unas cosas y hace las contrarias.
Sánchez tiene una enorme trascendencia en este momento en la marca PSOE. Y yo creo que el PSOE necesita resetearse, necesita reconstruirse otra vez ideológicamente. Esto los ciudadanos tienen que decidirlo, porque si no solamente habría un partido constitucionalista en España, sólo habría un partido de Estado, porque lo demás es resistir y no gobernar.
Por tanto, yo creo que, en este caso, el partido, por las decisiones que ha adoptado y por el modelo de Estado que está proponiendo, que es la descomposición del constitucionalismo entendido hasta la fecha, va a tener un impacto en la decisión de los votantes. No es votar al PSOE, es votar al partido de Sánchez. ¿El Partido de Sánchez es el que quieren los castellano-manchegos que gobierne su región? Yo estoy convencido que la mayoría no quiere eso.

Foto: Esteban de Dios

No me gustaría dejar pasar esta oportunidad sin preguntarle algunas cosas relativas a la ciudad y a la provincia de Cuenca. Lo primero que me gustaría preguntarle es si conocía la ciudad de Cuenca y qué le parece.

Sí, la conocía. Estuve en este mismo Parador cuando fui presidente del Insalud y tuve la ocasión de iniciar la remodelación del Hospital Virgen de la Luz. La conocía y cada vez que vengo me parece una ciudad espectacular, espectacular por su orografía, espectacular por su arquitectura. Recuerdo la primera vez que vine, no como político, sino como ciudadano que no conocía Cuenca, que subí por la calle principal, aparqué en la parte alta, salí del coche y a la primera persona que me encontré fue a José Luis Perales, a quien yo admiro muchísimo, me parece un compositor fantástico, una persona que describe sentimientos y que realmente es un poeta. Fue algo que me hizo mucha ilusión.

Ha venido usted a un acto público en el que se va a presentar a Beatriz Jiménez como candidata a la alcaldía de Cuenca. ¿Qué nos puede decir de su candidata?

En primer lugar que es una persona valiente, que representa el futuro. Yo creo que los políticos que representan el futuro ganan las elecciones y los que representan el pasado las pierden. Y además es una diputada que conoce Cuenca y conoce la política nacional, y creo que por su situación Cuenca necesita políticos que conozcan la política nacional, porque Cuenca tiene que ser un objetivo de la nación, tiene que traspasar los objetivos de Castilla y la Mancha y convertirse en uno de los objetivos de la nación española. Y es que la despoblación que sufre Cuenca, igual que otras provincias aragonesas, castellano-leonesas o gallegas necesita proyectos de Estado. Así que cumple ese doble perfil, el de una política local que conoce la política nacional y que está absolutamente convencida de que los problemas estructurales de algunas provincias españolas necesitan políticas nacionales, políticas transversales y presupuestos generales del Estado.

“Cuenca tiene que ser un objetivo de la nación, tiene que traspasar los objetivos de Castilla y la Mancha y convertirse en uno de los objetivos de la nación española”

Cuenca es una de las pocas capitales de provincia que no tiene una autovía que la convierta en lugar de paso y hay dos que se reivindican mucho aquí, la Cuenca-Albacete y la Cuenca-Teruel, que serían muy importantes porque generarían un corredor desde el sur al norte de España que pasara por Cuenca. ¿Hay un compromiso por parte de su partido de abordar la construcción de estas infraestructuras?

Cuenca tiene un déficit objetivo en cuanto a infraestructuras viarias. Yo recuerdo el PIT, el Plan Integral de Transportes que se presentó en el año 2000, cuyo objetivo era unir todas las capitales de provincia entre sí por autovía. Cuenca no lo cumple. En mi opinión los tres objetivos viarios de Cuenca, después de haberlo estudiado y de aproximarme a las prioridades locales y autonómicas, son una circunvalación, una conexión con el Mediterráneo y una autovía que la conecte hacia el noreste. Esos son los tres objetivos básicos y entiendo que son reivindicaciones de Cuenca que es necesario priorizar porque tenemos que ir hacia un mapa que vertebre el país, no solamente un mapa radial que nos lleve a Madrid sino un mapa que vertebre a las capitales de provincia entre sí y al interior con el mar.

Y en cuestión de industrialización y mejora del tejido económico qué consideraciones puede hacernos.

Las tres consideraciones anteriores me parecen claves desde el punto de vista de las infraestructuras, pero sobre todo Cuenca lo que necesita es empleo e industria, porque con ellos viene la actividad económica y con la actividad económica viene la demanda de infraestructuras a la que hemos de responder los gobiernos, y en una tierra con miles de hectáreas como Cuenca con una densidad de población muy baja los planes de despoblación no solamente deben ser una idea o un compromiso. Yo lo he vivido durante trece años como presidente de una comunidad autónoma en la que tenía dos provincias muy potentes, que suponían el 70% del PIB gallego, que eran La Coruña y Pontevedra, y dos provincias mucho más modestas que eran Orense y Lugo, y había dos Galicias, la del eje atlántico y la del interior. Cuenca se parece mucho a esas dos provincias y necesitamos industria. Para eso es necesaria una política fiscal en el medio rural con una discriminación positiva. ¿Por qué no suprimimos impuestos en el rural o no tendemos a impuestos cero en el rural? Impuestos cero para comprar y vender suelo agrícola o forestal siempre que conlleve la explotación del mismo, no para la especulación, rebaja o exoneración de impuestos para comprar viviendas en el ámbito rural, pequeños servicios de atención a los niños y a los mayores en los pueblos y no deslocalizar las cabeceras de las comarcas, rebaja en las cotizaciones de la seguridad social para las empresas o los autónomos que se instalen en el medio rural, eso es fundamental. Cuenca tiene una capacidad forestal instalada enorme, la madera está subiendo y va a subir mucho más en los próximos años, los bosques son una respuesta a las emisiones de CO2, plantar madera certificada es un plan de pensiones para los propietarios de esa madera, porque harán una corta cada 15 ó 18 años y van a recuperar la inversión y a obtener ganancias. Ahí Cuenca tiene una oportunidad enorme.
Y el sistema industrial de carne que hay aquí me parece espectacular. Ustedes tienen industrias cárnicas como la que he visto esta mañana, que es la primera de España, extraordinarias. Todo tiene que hacerse de forma correcta, respetando el medio ambiente, con un tratamiento absolutamente riguroso de los purines, pero tienen un know how y una industria instalada enorme. Por tanto, todo aquello que sea empleo, que sea industria, que sea medioambiente, automáticamente va a generar población y la población genera demanda objetiva de infraestructuras.

“Cuenca lo que necesita es empleo e industria, porque con ellos viene la actividad económica y con la actividad económica viene la demanda de infraestructuras a la que hemos de responder los gobiernos”

Una cuestión que ha sido muy polémica ha sido el desmantelamiento de la línea del tren convencional, que se ha sustituido por otro sistema de transporte por carretera así como un aumento de las frecuencias del AVE. ¿Eso se puede revertir, como demandan algunos, o es irreversible?

Es una cuestión compleja, porque una vez que se arranca una vía yo no conozco supuestos en los que se vuelva a construir, y por tanto esta decisión es una decisión que tiene unos efectos para el futuro, porque una vez que se arrancan las traviesas y el ferrocarril dejar de circular no hay antecedentes de que vuelvan a ponerse en marcha. Hay que exigir transporte regular por parte de la operadora pública, que es Renfe Adif.
Y en cuanto al futuro, si tengo la responsabilidad de gobernar me sentaré con el presidente de la comunidad autónoma, con el alcalde y con el presidente de la diputación de Cuenca y veremos qué decisión es la más adecuada, pero comprendo esa discusión, es legítima. Yo no voy a hacer demagogia con esto, es un hecho que tiene trascendencia para el futuro y hay que analizar con mucho detenimiento qué es lo que procede. Yo no me atrevería en este momento, con la información que tengo, a decir lo que voy a hacer. Ni soy tan soberbio, ni voy tan sobrado, ni me gusta aplicar la demagogia ante problemas complejos.

Foto: Esteban de Dios

Para terminar un tema que, aunque atañe a la provincia de Cuenca, es una cuestión de Estado, el ATC de Villar de Cañas. El gobierno de Sánchez ha dado por finiquitada esa instalación. No sé si eso también es irreversible o si usted es presidente del gobierno se replanteará la construcción del ATC de Villar de Cañas.

Las centrales nucleares españolas están produciendo aproximadamente el 21% de la energía que se consume en España. Hoy el precio de la energía es un 80 ó 90% más caro de lo que era hace dos años y el gobierno ha decidido desmantelar en el año 2027 todas las centrales nucleares. Me parece una irresponsabilidad. ¿En cuatro años vamos a tener un 21% de energía, que es la que nos está garantizando las centrales nucleares, de energías renovables, que además sustituyan al 14% de la energía de las centrales térmicas que hemos cerrado? Es decir, ¿de aquí al 27 vamos a incrementar un 34 ó 35% la energía cerrando las térmicas y las nucleares? Eso no es posible, yo no le voy a mentir a los españoles. Por tanto, si las centrales nucleares las tenemos que prorrogar necesitamos tener lugares muy seguros para los residuos y el proyecto de ATC que manejábamos me parecía un proyecto interesante para la provincia, para la actividad económica y para la seguridad.
Por consiguiente, le contesto como en la anterior pregunta, escucharé al presidente de la comunidad autónoma y a los líderes políticos de Castilla-La Mancha y tomaré una decisión, pero yo ya le anticipo que no le voy a mentir a los españoles. Entiendo que en este momento España tiene que prorrogar la vida útil de las centrales nucleares, no se lo oculto. Mire, se ha sometido a votación en Extremadura prorrogar la vida útil de las centrales nucleares de Extremadura y el Partido Socialista votó a favor. Cómo se puede engañar a tanta gente. En Madrid defender el desmantelamiento de la central nuclear de Extremadura y en Mérida votar para prorrogar la vida útil de la central. Hombre, yo creo que hay que tener un poco de respeto por la gente. Entonces, en esta situación que tenemos, con una enorme carestía del gas, con una enorme carestía del petróleo, con una disminución de energía fósil, no hay ningún presidente del gobierno en España sensato que no tenga que prorrogar la vida útil de las centrales nucleares. Y en ese contexto miraremos cuáles son los lugares para almacenar con seguridad esos residuos y este proyecto me parece que es un proyecto que necesita darle una vuelta otra vez, porque la demagogia se paga muy cara.