«Creo mucho en el voto útil y el día de las elecciones en España va a haber un voto útil a favor del cambio»

Entrevista con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, visitó Cuenca y Tarancón el pasado miércoles para participar en el acto de presentación de Beatriz Jiménez como candidata a la alcaldía de Cuenca y reunirse con distintos sectores de la sociedad conquense. El acto central de la visita concitó la presencia de centenares de afiliados y simpatizantes populares y sirvió como pistoletazo de salida para una precampaña electoral que culminará en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Con motivo de esta visita Feijóo concedió una entrevista en exclusiva a Voces de Cuenca en la que se abordan temas de ámbito nacional, regional y local que publicaremos en dos entregas, hoy y mañana lunes. En esta primera parte el presidente del PP responde a cuestiones nacionales.

Acabamos de entrar en un año electoral por partida doble, con todo lo que eso supone, y parece que se está elevando el tono del debate político. Incluso se ha utilizado la palabra crispación en muchas ocasiones. ¿Qué opinión le merece este momento político que estamos viviendo en España?

Es verdad que por la constitución del gobierno y sus socios, el populismo de Podemos, el independentismo de Bildu, de Esquerra, y el propio partido de Sánchez, es una coalición de gobierno y parlamentaria a la que la crispación y la tensión les va bien. Y es verdad, en nuestra opinión al menos, que es la primera vez que el gobierno hace oposición a la oposición y que prácticamente todos los ministros le han dedicado y le siguen dedicando palabras gruesas al jefe de la oposición. El gobierno actúa así probablemente para ocultar sus propias tensiones internas y las tensiones con sus socios independentistas vascos y catalanes.
Nosotros vamos a intentar hablar de las soluciones a los problemas de la gente y no a crearles problemas y por eso, desde que llegamos, en el mes de abril, hemos hecho una gran propuesta por mes. Empezamos ya en abril con una propuesta para rebajar el IVA de la luz y el gas, seguimos con una propuesta para la energía, una propuesta en materia de seguridad y defensa exterior, una propuesta de bajar el IVA de los alimentos, en fin, muchas propuestas. Yo creo que este gobierno vive bien en la crispación, tiene muchas tensiones internas y se dedica a hacer oposición a la oposición. Pero ese es un problema del gobierno, nosotros somos un partido de gobierno, un partido de Estado, y tenemos que acreditar que tenemos propuestas distintas a las del gobierno.

Desde la aparición de Vox hay un debate abierto en su partido, que no sé si continúa o no, al respecto del posicionamiento en el espectro ideológico. ¿En su opinión, el PP debe ser un partido de centro, de centro-derecha o de derecha, o puede ser las tres cosas a la vez?

El PP tiene que seguir su camino. El hecho de que haya algún dirigente del PP que, junto con votantes, haya conformado un partido político como Vox no puede desviarnos de nuestro objetivo.
¿Qué es el PP? Lo que dicen sus estatutos, mucho antes de que existiera Vox. Es un partido reformista, de centro-derecha y liberal. Esto es lo que dicen nuestros estatutos y es lo que somos.
¿Qué es Vox? Que lo digan ellos. Nuestro objetivo es gobernar y con ese objetivo he asumido la presidencia del partido. He demostrado que se puede gobernar con una mayoría absoluta en Galicia durante cuatro legislaturas consecutivas, hemos demostrado en Madrid que podemos gobernar sin Vox y la prueba del algodón ha sido la mayoría absoluta en Andalucía. ¿Cuál es el objetivo? Proseguir. ¿Cómo? Con un partido que salga de las urnas ¿Con qué objetivo? Tener una mayoría suficiente para gobernar España, ese es nuestro objetivo.

Foto: Esteban de Dios

¿La tendencia es volver al bipartidismo anterior al 15-M o es algo de lo que, de momento, hay que olvidarse?

Los grandes países europeos tienen partidos muy sólidos y con una gran una visión de Estado. Hay movimientos disgregadores, hay movimientos populistas, de todos los extremos, en Europa, pero sólo aquellos países que tienen partidos de centroderecha o socialdemócratas consolidados tienen partidos con una guía para gobernar. El problema en España, en mi opinión, es que, además del extremismo de Vox y del populismo de Podemos, el Partido Socialista ha perdido la esencia socialdemócrata de los últimos 40 años, y en estos últimos cuatro el partido ya es de Sánchez. Las primarias tienen algunos efectos, y el efecto perverso de la primaria es que el que la gana puede adueñarse del partido. Hoy por hoy Sánchez no es el secretario general del Partido Socialista, él es el Partido Socialista, es el partido de Sánchez. No lo digo yo, lo dicen los exministros del Partido Socialista. Hoy mismo ha salido un manifiesto de exministros del Partido Socialista, hoy mismo ha salido una carta, ya lleva varias, del exministro de Cultura del gobierno socialista de Zapatero. Sánchez lleva 40 cambios de ministros en cuatro años, lleva cinco ministros de Sanidad en cuatro años. 40 ministros en cuatro años y ya tiene a dos cesados que están ocupando el ministerio interinamente, que son la ministra de Sanidad, candidata a Las Palmas, y la ministra de Industria, en plenos Next Generation, candidata a la alcaldía de Madrid. Ya lleva 40 cesados más otros dos sin que se haya publicado el cese en el BOE, 42 ministros en cuatro años. Considerando que no puede cesar ninguno de Podemos acredita que estamos ante un Partido Socialista Obrero Español que ha mutado en un partido sanchista y creo que ese es básicamente el problema que tiene España.

“Estamos ante un Partido Socialista Obrero Español que ha mutado en un partido sanchista y creo que ese es básicamente el problema que tiene España”

¿En las próximas elecciones generales qué nos jugamos? ¿Realmente piensan que hay peligro de que se rompa España?

Nos jugamos cuatro años más de Sánchez y los independentistas. Creo que nueve años, casi una década, de sanchismo e independentismo sería muy malo para España y sería malo incluso para el PSOE. Por tanto, en estas elecciones nos jugamos el cambio político en España, nos jugamos la fuerza tranquila del cambio.
¿Hay un riesgo de una reconsideración constitucional de España? Sí. Pero no lo decimos nosotros, lo dicen los socios del gobierno, lo dice Otegui. Otegui ha dicho que hay un nuevo momento político en España porque para que haya gobierno necesita estar apoyado por aquellos que se quieren ir de España. Esto lo ha dicho Otegui, no lo he dicho yo. Y el señor Junqueras y Junts per Catalunya con el señor Puigdemont saben perfectamente que si Sánchez quiere seguir siendo presidente tiene que pactar la eliminación de la sedición, ya pactada, la rebaja de las penas de malversación, ya pactada, y ahora lo que está planteando Esquerra es un referéndum llamado consulta de autodeterminación o de derecho a decidir. Por tanto, una reconfiguración constitucional de España estoy convencido de que es el proyecto para el cuatrienio 23-27 si prosiguen Sánchez y sus socios.

Pero el PSOE repite una y otra vez que no habrá referéndum de independencia en Cataluña.

Si todo lo que ha dicho Sánchez hasta la fecha tiene el mismo valor que lo que dice ahora de que no habrá referéndum tenga usted la seguridad de que lo habrá, porque ha dicho que recuperaría el delito de referéndum ilegal y no lo ha hecho, ha dicho que no rebajaría la pena a los condenados y los ha indultado, ha dicho que era el adalid contra la corrupción y es el primer presidente que rebaja las penas por actos de malversación de fondos públicos, y por lo tanto de corrupción, ha dicho que jamás pactaría con Bildu, ha dicho que no podría dormir con un gobierno con Podemos, etc… El problema de Sánchez es su hemeroteca. Revise usted su periódico y compruebe si todo lo que ha dicho no lo ha incumplido.
Y por supuesto ahora lo que toca es decir que no habrá referéndum de autodeterminación, el problema es que los hechos desmienten los compromisos de Sánchez. Y añado otra cosa, el Partido Socialista de Cataluña dijo que no estaba en contra de una consulta y una de las ministras hace unas semanas dijo que le parecía legítimo llevar ese asunto a lo que ellos llaman mesa de diálogo con Cataluña. Por tanto, el gobierno del Partido Socialista y los independentistas han dicho que sí.

En elecciones anteriores el Partido Popular ha enarbolado la bandera de la gestión. Había una contraposición entre algunas posiciones ideológicas muy fuertes de otros partidos mientras que el Partido Popular siempre se presentaba como un partido adalid de la buena gestión. ¿Estas elecciones van a tener más carga ideológica que otras anteriores?

Nosotros vamos a presentar un proyecto por España. Este gobierno ha destruido los grandes consensos constitucionales en nuestro país, ha sacado leyes de la minoría que ha impuesto a la mayoría, ha pactado con Bildu la memoria democrática de España, imagínese, pactar con Sortu, que es el heredero de Herri Batasuna, la memoria democrática de España cuando hay 300 asesinatos de ETA sin clarificar su autoría y Bildu se niega a colaborar en su esclarecimiento. O pactar con Esquerra Republicana y con los condenados por el procés la reforma del Código Penal para que desaparezcan los delitos por los que están condenados. Eso no ha ocurrido nunca, ningún presidente del gobierno debió hacer esto, ningún presidente del gobierno tuvo como socios parlamentarios permanentes a los independentistas vascos y catalanes, ningún presidente del gobierno introdujo en su gabinete a los partidos que conforman la coalición de Podemos. Esto es la primera vez que ocurre en 40 años de democracia. Y además hoy, desde el punto de vista económico, España es el país de la Unión Europea que más distanciado está de recuperar su producto interior bruto, hemos perdido cuatro años a efectos de la recuperación de nuestra riqueza, somos un país más endeudado porque debemos 300.000 millones de euros más que cuando comenzó la legislatura. Sánchez nos ha costado cada mes, desde que ha llegado al gobierno, 6.000 millones de euros de deuda pública, cada mes desde que llegó al gobierno. Somos un país donde se ha incrementado el índice de pobreza y estamos ya en más de 13 millones de españoles en riesgo de pobreza. Y somos un país que tiene el doble de paro que la Unión Europea. Por tanto, hemos de volver otra vez a los gobiernos de las mayorías, a las leyes de las mayorías y a la recuperación económica de España. España está estancada. Es un país que ha perdido poder adquisitivo, la cesta de la compra en el último año ha subido un 17%, el coste de la vivienda ha subido un 19% y hoy una familia española paga de media 200 euros más al mes por su hipoteca, no hemos recuperado la economía de 2019.
Nuestro objetivo es recuperar los consensos constitucionales y, por supuesto, crecer, la economía española tiene que crecer porque si no estamos perdiendo ranking de producto interior bruto, de renta per cápita, de recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos. España tiene que volver a dedicarse a lo importante.

“Hoy, desde el punto de vista económico, España es el país de la Unión Europea que más distanciado está de recuperar su producto interior bruto, hemos perdido cuatro años a efectos de la recuperación de nuestra riqueza”

¿Y qué cuestiones cree usted que le preocupan y le ocupan más a los españoles? ¿Las ideológicas de las que hemos hablado hasta hace un momento o esas otras de índole económico, el llegar a fin de mes con todo lo que eso conlleva?

Pues yo creo que las dos cosas, porque la mayoría de los españoles quieren ser españoles. Que la mitad de la población de Cataluña, mejor dicho, menos de la mitad de la población de Cataluña, que son los independentistas, condicionen la vida del conjunto de la nación española es algo antidemocrático. Que menos de la mitad de la población catalana esté cogobernando España y que no tengan los españoles presupuestos del Estado o leyes en las Cortes sin su autorización previa, que menos de la mitad de la población de Cataluña le dé a sus políticos la facultad de escribir a la carta un código penal son cosas que le preocupan a todos los españoles. Pero si además esos españoles están más endeudados, tienen que pagar más por sus hipotecas, no pueden comprar los mismos alimentos que compraban anteriormente en los lineales de los supermercados, si además ven que nuestro país no crece, entonces están preocupados por las dos cuestiones.
¿Qué es lo más relevante? Me imagino que para la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes y ha perdido un 20% de poder adquisitivo, que son las rentas medias y bajas, lo más relevante será la economía, pero a todos los españoles les interesa que su país vaya bien y en este momento España no va bien. No va bien porque hemos perdido el proyecto de la nación, no va bien porque hemos roto los puentes de diálogo entre los grandes partidos, no va bien porque el gobierno se quiere hacer con las instituciones, quiere poner un Tezanos en cada institución y no va bien porque hoy en España no mandan las mayorías, mandan las minorías que no creen en España, y eso creo que a todos los españoles les interesa ponerle freno y empezar una nueva época.

Foto: Esteban de Dios

Todas las encuestas, salvo la del CIS, le dan una ventaja al Partido Popular con respecto al Partido Socialista, pero también es cierto que todas indican, al menos en este momento, que sería necesario un pacto con otras organizaciones políticas para acceder a la presencia del gobierno. Ya me ha hablado usted de que van a hacer un pacto con lo que salga de las urnas, pero me gustaría preguntarle por otra cuestión un poco enlazada con esto, que es si usted es partidario de que haya un acuerdo a nivel nacional para que gobierne la lista más votada en todas las elecciones, tanto las generales, como las autonómicas o las municipales.

Las encuestas, incluida la del CIS, dicen que el PP ganaría las elecciones. Tengo aquí la que me han pasado del CIS esta mañana ajustada con el error muestral, que la puede comprobar usted mismo, donde el PP saca 8.5 puntos al PSOE. Esta es la del CIS ajustada con el error muestral. Usted me dice que de las encuestas se deduce que el PP puede ganar, pero que necesitará un acuerdo. Lo que creo es que cuando sea el momento de votar los ciudadanos van a tener dos posibilidades, no tienen más, si quieren un cambio político o no lo quieren. Si quieren un cambio político concentrarán el voto en aquel que lo puede garantizar y si no lo quieren votarán al partido de Sánchez o al independentismo.
Yo creo que aquellos que quieren un cambio político van a concentrar el voto, pasó primero en las elecciones gallegas, después en las madrileñas y después en las andaluzas. Estamos hablando de unas elecciones, como Galicia, donde Vox no tiene ni un representante, Ciudadanos ni un representante, es que Vox no tiene ni un concejal. Estamos hablando de Madrid, que es la tercera comunidad más poblada de España, o de Andalucía, que es la primera comunidad de España en población, con una tradición socialista enorme y donde el PP sacó mayoría absoluta.
Yo creo mucho en el voto útil, y el voto útil se irá decantando a medida que se vayan acercando a las elecciones. El día de las elecciones, yo creo que en España va a haber un voto útil a favor del cambio, en eso estamos trabajando, no estamos trabajando en ningún otro escenario, créame. Yo no he venido a presidir el Partido Popular para ver si lidero uno de los bloques de partidos políticos que se presentan a las elecciones, yo he venido a ofrecerle a los españoles un gobierno constitucionalista, que vuelva otra vez a restablecer puentes y que vuelva otra vez a solucionar problemas, no a crearlos.
Cada vez que España ha tenido problemas el Partido Popular ha gobernado. Ha habido crisis potentes en la década de los 90, cuando vino Aznar y después, ya a partir del año 2011, cuando estuvimos a punto de ser intervenidos por la Unión Europea, vino Rajoy y creo que eso puede ocurrir en el año 23.

¿Y sobre que gobierne la lista más votada?

Nosotros le hemos planteado al PSOE una modificación de la ley electoral para que en los municipios haya un plus de la lista más votada y para que, como en otros países, por ejemplo Portugal, el alcalde sea el que encabece la lista más votada. Eso da mucha seguridad, mucha tranquilidad, que en la noche electoral todo el mundo sepa quién es el alcalde. Eso introduce una nueva cultura política, que no sea lo mismo ganar que perder, que no sea lo mismo que pueda haber alguien que con solo un voto se convierta en alcalde, algo que ha ocurrido. Esto lo hemos propuesto pero, lamentablemente, este PSOE ha dicho que no. También es verdad que en las elecciones generales, así como estamos a favor de modificar la ley electoral para los municipales, es más complicado, porque son los diputados quienes eligen, pero nunca en España ha gobernado un líder político que no haya ganado las elecciones. Felipe González en el 96 perdió las elecciones por 300.000 votos y pudo haber pactado con el PNV y con CiU, pero no lo hizo. Aznar ganó por menos de un punto y medio y a Felipe ni se le ocurrió intentar desbancar al que había ganado las elecciones. Este es un mensaje que yo quisiera trasladarle al señor Sánchez, que en las municipales es posible llegar a un acuerdo y en las generales yo me comprometo a que si Sánchez gana le dejaré gobernar. ¿Se compromete él a hacer lo mismo?