Un mes de ejecución y 20.000 euros para finalizar la restauración del Puente de La Melgosa

Tras la paralización de las obras, el nuevo proyecto mantiene el plan de retirar los pretiles de la estructura

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado diciembre la memoria de las obras para la finalización de la restauración del Puente de La Melgosa, por valor de 20.000 euros. La documentación sobre el proyecto, recogida en el portal del Ayuntamiento de Cuenca, indica que la actuación consiste en la finalización de las obras de restauración del puente, partiendo del estado en que han sido dejadas por la empresa Carpetania Integra S.L.L., mantiene el plan de retirar los pretiles y marca un plazo de ejecución de las obras de un mes.

La memoria, firmada por la arquitecta Marta Olalla Montalbo, precisa que la retirada de sillería de los pretiles del puente se realizará con un corte previo con radial de las armaduras de conexión a la losa de hormigón. Posteriormente, se colocará un bordillo de piedra caliza rematando el pavimento. Se mantendrá la losa de hormigón y se colocará sobre la misma un pavimento enmorrillado sobre una lámina de impermeabilización. Además, se procederá al montaje de una manta orgánica a orillas del cauce del río para evitar la salida de vegetación incontrolada.

Estado final de la estructura del puente / Memoria de las obras de restauración

El proceso incluirá un relabrado superficial in situ y el envejecimiento de la piedra caliza. La memoria especifica que en las zonas que presentan diferencias ostensibles de color, se intervendrá “mediante la impregnación en superficie de compuestos inorgánicos estables y transpirables, aplicadas a modo de veladuras en diferentes capas, según el grado que se desee conseguir, teniendo en cuanta que deberá progresivamente perderse para dejar paso a la oxidación natural de la piedra, que concluirá en su propia pátina natural”.