Sin acuerdo en Mediación entre FCC y trabajadores: la huelga de limpieza en San Mateo «sigue adelante»

Los empleados mantienen su intención de parar de trabajar del 18 al 24 de septiembre si no se aplican las subidas para igualar los sueldos con el Salario Mínimo Interprofesional

«La huelga sigue adelante». El presidente del Comité de Empresa del servicio de limpieza de la ciudad de Cuenca, Félix Javier Peñaranda, ha adelantado a Voces que los operarios mantienen su intención de parar de trabajar del 18 al 24 de septiembre después de que la reunión de mediación mantenida este jueves en el Servicio de Empleo entre la representación laboral y la empresa concesionaria, FCC, haya concluido sin acuerdo.

Tal y como informó este periódico este miércoles, los trabajadores han anunciado su intención de convocar una huelga coincidiendo con las fiestas de San Mateo, uno de los momentos del año en el que se multiplican las necesidades de limpieza en la urbe conquense, especialmente en el Casco Antiguo.

El objetivo que persiguen es que la compañía empleadora cumpla con el compromiso adquirido hace ahora un año de adecuar sus sueldos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Fue uno de los puntos del acuerdo que alcanzaron en el verano de 2022 ambas partes y que evitó una huelga durante las fiestas de San Julián, Sin embargo, desde el Comité de Empresa se denuncia que no se ha aplicado el incremento aprobado por el Gobierno de España el pasado febrero y que el 80% de la plantilla sigue por debajo de ese umbral salarial.

Peñaranda avisa de que solamente les falta registrar el preaviso de huelga en la Subdelegación del Gobierno y de que continúan con los trámites y preparativos para ponerse en huelga durante esas jornadas tan críticas. Este miércoles solicitaba la intercesión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca (la institución que adjudicó a FCC el contrato del servicio) y el respaldo a sus reivindicaciones.