San Mateo estrenará recorrido ‘recortado’ sin un tramo de Plaza Mayor junto a los Arcos del Ayuntamiento

Las barreras se han movido hasta los Arcos para evitar los escalones que propiciaban una de las zonas más peligrosas del encierro

San Mateo estrenará un recorrido modificado en las fiestas de este año 2022 sin un tramo de Plaza Mayor junto a los Arcos. Lo ha dado a conocer el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente, durante la presentación que ha tenido lugar este martes en el Consistorio conquense.

Según ha explicado el edil, se va a modificar la barrera en el tramo que hay en el arranque de la calle Severo Catalina (antes calle Pilares) junto a los Arcos del Ayuntamiento. «Recientemente se han finalizado las obras la calle y ahí había una zona conflictiva dentro del recorrido con unos escalones que aprovechando esta situación se va a modificar. Se va a dar continuidad al vallado y en vez de hacer el quiebro hacia la calle Severo Catalina, se va a dar continuidad hacia los arcos del Ayuntamiento, dejando fuera del recorrido estos escalones y la rampa, evitando mayores riesgos para maromeros y corredores», ha explicado.

Esta es una de las novedades que tendrá San Mateo dentro de los cambios que ha introducido el Consistorio en los festejos con el objetivo de mejorar la seguridad y cuidar del patrimonio.

Este año se mantendrá la imprimación con líquido antideslizante la salida de las reses. «Se habló con corredores, maromeros y personal de cuadras, dio un buen resultado y es un elemento importante, peusto que ayuda a la limpieza y protección del pavimento sin tener que estar usando yesos», ha detallado Martínez Vicente.

Además, este año se instalarán 56 unidades de baños públicos, de las que 43 serán cabinas y las 13 restantes de las denominadas setas. Estas se sumarán a los baños fijos que hay en Severo Catalina, que estarán abiertos con un operario desde las 11:00 horas hasta el cierre de la verbena durante los cinco días festivos. «Entre las novedades, se han modificado las ubicaciones reforzando los lugares donde mayor uso había y se han sectorizado para hombres y mujeres. Con esto queremos una mejora en la higiene y la intimidad y que se fomente el uso de estos baños. Las lozcalizaciones se buscaron los puntos donde la limpieza de los baños no generaran un conflicto con el patrimonio y se va a elaborar un pequeño mapa para darlas a conocer», ha agregado el edil.

Otro de los aspectos que cambiará será una modificación que se ha realizado en las cuadras. «Agradecer la labor de maromeros y personal de cuadras, dado que se van a sectorizar espacios para que los animales tengan individualizadas cada una de las zonas y que puedan estar tarnquilamente en las cuadras».

Por último, se van a implantar vasos reciclables con la colaboración con dos empresas «Los establecimientos hosteleros y las peñas mateas serán parte implicada. El plástico no está invitado a la fiesta y lo que queremos es reducir residuos y el volumen de plástico consumido. Se va a poner a disposición de todos los que suban a la fiesta un vaso donde por un euro se podrá adquirir y al devolver el vaso se recupera el euro de fianza. A las peñas se les facilitarán 3.500 vasos diarios. Poco a poco daremos vasos para eliminar totalmente el plástico de las Fiestas», ha sentenciado Martínez Vicente.