Bea Jiménez, aspirante por el Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca, continúa trabajando en su Programa Electoral para el 28 de mayo, según señala la formación de centroderecha «y para ello ha tenido muy en cuenta a los jóvenes, que son parte fundamental para el futuro de una ciudad».
«Los jóvenes atraviesan en la actualidad grandes problemas, también en nuestra ciudad, que hacen que en muchas ocasiones se vean obligados a emigrar, algo que junto a la dificultad que presenta el acceso a la vivienda y los problemas de introducirse en el mercado laboral, crean un panorama complicado para ellos”, señala Jiménez.
Ha destacado que “la juventud es el futuro”, y que por ello “hay que garantizarles uno en la ciudad que les ha visto crecer, y por qué no, garantizar un futuro también a aquellos jóvenes que deseen vivir en una ciudad como Cuenca, aunque no desciendan de aquí”.
Para lograr esto, explica Jiménez, “tenemos que favorecer el acceso al empleo a los jóvenes; es fundamental que creamos y apoyemos a los emprendedores, reduciendo la burocracia e incentivando la creación de empresas, la contratación de personal y la instalación en Cuenca de iniciativas empresariales que generen empleo y apuesten por los jóvenes”.
Con respecto a la vivienda, el PP apuesta por instar a las administraciones a proyectar un programa de ayudas económicas directas al alquiler de viviendas para personas jóvenes, con el fin de facilitar su emancipación.
Más FP y más titulaciones en el Campus
En pro de ofrecer mayores posibilidades académicas y facilitar el acceso a la cultura para los jóvenes, la candidata a la Alcaldía asegura que desde su equipo se apostará por implementar nuevas titulaciones universitarias con alta demanda en el Campus de Cuenca, así como también por instaurar nuevos Ciclos Formativos, de Grado Medio y Superior «que permitan una mayor oferta educativa y la posibilidad de mejorar sociodemográficamente la capital» si bien no se han precisado aún cuáles serían.
Con el fin de fomentar el acceso a los productos de ocio, el PP aboga por establecer precios especiales para jóvenes en espectáculos culturales y festivos organizados por el Ayuntamiento. «Además, para no dejar atrás a Cuenca el crecimiento tecnológico enfocado al ocio, se impulsarán los e-Sports para dar la oportunidad a los jóvenes de disfrutar de este sector, que tanto está evolucionando», señalan los populares.
Alcohol y salud mental
“En el panorama mundial actual, la salud mental se debe convertir en una prioridad y en algo en lo que trabajar sin descanso para ponerle freno”. Así lo considera la candidata popular, que apoyará acciones para concienciar a la sociedad del problema de la salud mental, «con especial significancia en las acciones orientadas a la población más joven, trabajando en coordinación con el ámbito sanitario y los equipos de salud mental infanto-juvenil de Castilla-La Mancha».
Por otro lado, el equipo de Bea Jiménez asegura que también pondrá sus esfuerzos «en prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, sobre todo en menores, a través de la colaboración con diversas entidades sociales que ya trabajan en ello, así como de la mano de la hostelería, incitándoles a una dispensación responsable».
A juicio de Jiménez, también será esencial tener en cuenta a las mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad. En el caso de las primeras, “gracias al PP se facilitará un programa de ayudas para las embarazadas que estén en esa situación, a través de la implantación de un Plan de Natalidad a nivel regional. Y en el caso de los segundos, se pondrán en marcha programas de Educación No Formal e Informal para reforzar la intervención de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y así favorecer su participación”, explicaba la popular.