Renfe restablece la relación AVE directa entre Valencia-Cuenca y Sevilla a partir del próximo 7 de octubre. Desde esta fecha se recupera el servicio directo entre Cuenca y la capital hispalense con dos trenes diarios, uno por sentido en 3.14 horas.
Los AVE saldrán cada día de Cuenca Fernando Zóbel a las 9.56h y de Sevilla Santa Justa a las 18.15h, con paradas intermedias en Puertollano y Córdoba. Los billetes para estos trenes AVE están disponibles desde este martes en los canales de venta habituales
La puesta en marcha del AVE València-Cuenca-Sevilla mejora también las conexiones hasta y desde otras capitales andaluzas, como Málaga, Granada o Cádiz. Todas ellas incorporan nuevos billetes integrados con Cuenca a partir del 7 de octubre, y en algunos casos, con mejores tiempos de viaje respecto a las conexiones actuales.
En la relación Cuenca-Málaga se establece una nueva salida a primera hora de la mañana de Cuenca hacia la capital de la Costa del Sol, con regreso en horario vespertino de Málaga. En ambos casos el enlace se realiza en Córdoba, con un tiempo de viaje que se reduce en 22 minutos con el mejor tiempo de viaje y más de 2 horas de reducción en el resto de las combinaciones de viaje con respecto a las conexiones actuales:
- Salida de Cuenca 9.56h > Llegada Málaga 14.10h (diario)
- Salida Málaga 18h > Llegada Cuenca 21.26h (excepto los sábados que saldrá de Málaga a las 16.58h)
La relación Cuenca-Granada gana también una nueva opción de viaje, con enlace en la estación de Córdoba.
La nueva conexión entre Cuenca y Granada se pone en marcha con los siguientes horarios:
- Salida de Cuenca 9.56h > Llegada Granada 14.52h (diario)
- Salida Granada 15.40h > Llegada Cuenca 21.26h (diario)
Entre Cuenca y Cádiz se suma una opción de viaje más, con enlace en Sevilla, que tendrá salida a diario de la capital gaditana a las 15.40h y de Cuenca a las 9.56h. Con ello se reduce el tiempo de viaje entre la provincia gaditana y Cuenca en 1.22h.
La recuperación del AVE València-Cuenca-Sevilla contribuye a fomentar la movilidad sostenible. El uso de esta relación en lugar del vehículo privado, considerando la oferta de plazas anuales en tren, se traduce en un ahorro de 14.551 toneladas de CO2 al año, emisiones equivalentes al CO2 absorbido por 145.119 encinas a lo largo de 40 años.