El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado este jueves la moción presentada por el grupo municipal Cuenca nos Une en la que pedía al equipo de gobierno municipal un programa “concreto” de actuaciones en la capital para lo que queda de legislatura. El asunto ha quedado rechazado con diez votos de los concejales del PSOE y la abstención del PP, CEM y Cs, y tan sólo recibir el apoyo de los seis ediles de CNU.
Eso sí, la moción ha puesto de manifiesto en sesión plenaria la ruptura que hay entre PSOE y CNU, socios del gobierno municipal durante la primera mitad de legislatura. El portavoz de la agrupación de electores, Dámaso Matarranz, ha subrayado que “no es momento de estar de brazos cruzados esperando el maná porque la ciudad sigue en la UVI”, y se ha preguntado “si transcurridos más de dos años de legislatura efectiva podemos explicar a la ciudadanía qué estamos construyendo”.
En su discurso Matarranz se ha mostrado crítico con sus anteriores compañeros de Gobierno, apuntando, entre otros, “al incumplimiento de la disolución del IMD, a la falta de publicidad del catálogo de servicios sociales, la falta de diálogo en la concejalía de Cultura o que la concejala de Urbanismo se niegue a contestar ni una sola cosa que se plantea, como POM, ITE, tren, movilidad, transporte urbano, peatonalización de la ciudad o conexión a la estación del AVE”.
Eso sí, el portavoz de CNU ha tenido buenas palabras para Nelia Valverde en su faceta de directora del Auditorio, a la que ha felicitado por la elaboración de la programación, y para la concejala de Participación Ciudana, Barrios y Pedanías, Salud Pública y Consumo, Asunción Moriana, a la que Matarranz ha definido como “la mejor”. Al concejal de Deportes, Vicente Martínez, le ha dicho que la situación de las instalaciones deportivas “no es responsabilidad sólo suya, todos nos comprometimos a trabajar y mejorarlas”.
El PSOE la considera una “oda al marketing político”
Saray Portillo, portavoz del equipo de Gobierno y concejal del PSOE, ha argumentado el voto en contra de su partido a la moción tachándola de “una oda al marketing político”. Además, ha afeado a Matarranz que “en su texto no ha citado ninguna de las áreas que ustedes lideraban hasta hacer tres meses, es decir, obras, aguas, promoción económica, asesoría jurídia y patrimonio”.
Asimismo, Portillo ha tildado de “irresponsable” el hecho de “pedir ahora lo que no han hecho cuando estaban en el gobierno, porque tuvieron la posibilidad en estos dos años de llevar a cabo lo que ahora proponen”.
La portavoz del Gobierno municipal ha aseverado que la moción es “abstracta e inviable”, y ha asegurado que “la hoja de ruta que solicitan existe y es nuestro programa electoral e incluso los acuerdos que firmamos con ustedes”.
Matarranz pide un cambio de actitud al alcalde
En su respuesta, Matarranz ha subrayado que “todos vinimos aquí ofertando cambio, y aquí hay cambio a peor”. Además, ha destacado que “nosotros hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer: apoyar a quien ganara la Junta de Comunidades, y en diciembre de 2021 valoraríamos el apoyo”.
Matarranz ha solicitado al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, un “cambio de actitud para que haya un cambio de rumbo”, advirtiéndole que “si no hace ni lo uno ni lo otro, fracasará”, y ha apuntado a que “si este no es el gobierno del cambio, no puede sostenerse en el tiempo”, invitándole a que “no consienta dar por perdida una legislatura más”.
Por su parte, Portillo le ha respondido que “nosotros gestionaremos y nos volveremos a presentar a las elecciones para que valoren nuestro trabajo y decidan”. Además, ha apuntado que duda “si pretendía con esta moción saldar que no se le hubiera invitado a unas reuniones”, apostillando que “no se puede usar el Pleno para depurar cuestiones entre los grupos que hubieran debido depurarse de otra forma”. Eso sí, ha aseverado que siguen “dispuestos a sentarnos con ustedes”. “El cambio se hace desde dentro pero hay que aguantar la presión”, ha sentenciado la portavoz socialista.
El PP califica la gestión de Gómez Cavero y CNU de “un completo desastre”
El PP se ha abstenido en la votación de la moción de CNU, pero eso sí, la líder popular Luz Moya se ha mostrado crítica con un texto que consideran que “pretende diluir responsabilidades”. Así, les ha recordado que durante los dos primeros años “han sido un equipo de gobierno de 17 concejales y han podido gobernar de acuerdo a sus directrices”, y ha subrayado que “la gestión de Isidoro Gómez Cavero y CNU ha sido un completo desastre”.
La popular ha resaltado que “es CNU quien gobernaba codo a codo con Dolz y el PSOE, y por tanto quien tiene que responder qué tipo de gestión ha realizado”. En este punto, le ha preguntado “qué han estado haciendo este tiempo, que han dicho que estaban de reuniones y prometiendo cosas sin que se viera ningún resultado”. Así, ha sentenciado que “sólo seguían a rajatabla lo que mandaba su amo, el señor Emiliano García-Page”.
Moya ha afirmado que se han quedado “estupefactos” con la moción, porque “nos han acostumbrado a la coletilla ‘estamos en ello’ y ahora han cambiado de registro”. Por último, ha afirmado que “en este pleno se han debatido 173 mociones, de las que han derrocado 92. Además, en once se dieron a la fuga, se levantaron y fueron, haciendo dejación de funciones y demostrando su falta de responsabilidad ante todos los ciudadanos, especialmente a quienes creyeron en ustedes”.
Cs cree que la moción “llega tarde”
Cs también se ha abstenido en la votación, tal y como ha apuntado su concejal, Cristina Elena Fuentes, porque “llega muy tarde”, y le ha recordado que “un proyecto de gobierno se tiene que hacer al principio del mandato, no a mitad”. Además, ha criticado “algunas actitudes que tenía CNU cuando estaba en el gobierno, como cuando en la mesa de reconstrucción todos nos ofrecimos a arrimar el hombro y no nos tuvo en cuenta”.
CeM niega que exista “responsabilidad compartida”
Desde Cuenca, en Marcha, la edil María Ángeles García ha señalado que es “una moción inconcreta que dice poco o nada de su proyecto de ciudad y sus propuestas para cambiarla”, aseverando también que cuando la leyó sintió “asombro e incluso estupefacción”.
También ha negado García que exista “responsabilidad compartida” de los 25 concejales con la acción de gobierno que ha habido estos dos años: “Son ustedes quienes han formado parte del equipo de gobierno durante los dos últimos años y deben de asumir las responsabilidades que les corresponden por lo que han hecho o dejado de hacer. Nosotros hemos sido oposición y daremos cuenta de nuestro trabajo, pero no aceptamos ir todos en el mismo saco”.
En este punto, ha incidido en que “nosotros como oposición hemos hecho lo que hemos podido. Trajimos una moción para que hubiera presupuestos participativos en la línea con nuestro programa electoral, y es lo que hay. No vale que hable de responsabilidad compartida”.
Para terminar, García ha sentenciado que “el PP muchas veces ha sacado pecho del número de decretos aprobados para justificar su trabajo. Su paso por el equipo de gobierno, señor Matarranz, ha sido cero decretos en su área, seis Sánchez y 85 Sancho”.