Rafael Canogar ya cuenta con su propia sala de exposiciones en Cuenca tras un homenaje de «leyenda viva»

Unanimidad en los elogios a la trayectoria del artista toledano y su vinculación con Cuenca. Ahora una parte de su obra permanecerá permanentemente en la ciudad

Rafael Canogar

Personas de todos los ámbitos se han reunido en la nave central del antiguo convento de monjas de las Carmelitas Descalzas, la sede de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca para reconocer la trayectoria del artista toledano Antonio Canogar (1935). Este artista, junto a otros consagrados en el arte contemporáneo como Manuel Millares, Antonio Suara y Luis Feito, crearon el grupo El Paso, un grupo artístico que influyó en el panorama artístico, teniendo uno de sus momentos fundacional en la Semana Santa de Cuenca de 1959, donde el propio Canogar ha recordado como le «impresionó y maravillo» la ‘Procesión de los Borrachos’.

Sus compañeros ya contaban con espacios exclusivos dedicados a sus obras, sin embargo, faltaba un espacio dedicado a Canogar, único representante del grupo vivo. A partir de ahora eso ha cambiado, y parte de la obra de este artista que afirma que «Cuenca es parte de su biografía» permanecerá permanentemente en una sala exclusiva en la Fundación Antonio Pérez, que contará con un total de once obras de un importante valor artístico del autor.

Esta es la relación de obras cedidas:

  • 2005-039 Vértice. Técnica mixta. 77×77 cm (80×80 cm.)
    2007-016 Antesala. Técnica mixta. 150×122 cm
    2007-035 Sin título. Collage. 70×100 cm (83×112 cm.)
  • 2007-036 Sin título. Collage. 55,5×76 cm
    2009-025 Dominio. Óleo sobre lienzo. 200×200 cm
  • 2010-008 Celada. Óleo sobre lienzo. 200×200 cm
    2010-024 Puerta. Óleo sobre madera. 77×77 cm (80×80 cm.)
    2010-066 Duende. Óleo sobre papel. 60×50 cm
    2011-012 Remanso. Óleo sobre lienzo. 200×200 cm
    2012-013 Hachón. Óleo sobre lienzo. 200×200 cm
    2008-019 Surco. Técnica mixta. 162×120 cm

Autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales; así como muchas personas del mundo de la cultura de Cuenca y la provincia se han acercado hasta la Fundación Antonio Pérez para la inauguración de la Sala Canogar. El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha señalado del artista que es «hijo adoptivo de la ciudad de Cuenca», y que este espacio se exhibirá «con orgullo porque te sentimos como a un conquense más».

También ha estado presente la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, quien ha puesto en valor como el arte «aúna a muchísimas personas tan diferentes en un mismo lugar». Ha destacado, además, la figura de Canogar como un exponente de «embajador de Castilla-La Mancha, sabiendo defender nuestra cultura». Para finalizar su intervención ha analizado uno de los valores principales de la obra de este artista, la atemporalidad: «siempre permanecerá», ha finalizado.

Llegaba el turno de palabra para el homenajeado, quien ha llegado a declarar que «no sé si merezco estas palabras». Ante tanta alabanza, ha destacado que él siempre «ha sido trabajador a lo largo de sus 70 años exponiendo», siendo la primera vez con 16 años. Ha rememorado su paso por la ciudad, y como estuvo tentado de fijar su residencia en Cuenca pero «la cercanía con otros artistas puede ser peligrosa». Finalmente ha tenido un recuerdo con quien fuese su amigo Antonio Pérez.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha destacado estar ante «un día muy especial, un día muy importante». Al homenajeado lo ha catalogado de «leyenda viva», y se ha felicitado de «tener el póker de genios», en referncia a los cuatro espacios dedicados a los componentes de ‘El Paso’.

Chana ha querido dar un par de anuncios en relación con la cultura, informando que la Diputación va a preparar 32 exposiciones itinerantes, sobre todo, en el mundo rural. También ha anunciado que se va a aprobar en el pleno de la institució provincial una partida de 250.000 euros para la Fundación Antonio Pérez, el doble de la asignación anual, con intención de dar un impulso.

El último en intervenir ha sido el presidente de la Junta, Emiliano Page, que ha destacado la amistad que le une con el artista, y confesado la emoción que sintió en su primer viaje a Nueva York al presentar parte de la obra de Canogar. Desde el atril, el presidente regional ha alabado las grandes virtudes de Cuenca como ciudad cultural y ha finalizado sentenciando que «los artistas no discuten a Rafael, y solo nos queda celebrarlo».