Cuenca optará por conseguir por primera vez el reconocimiento de Capital Gastronómica en España para el próximo 2023. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de inaguración de la Sala
Canogar dedicada al artista Rafael Canogar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.
El presidente regional ha afirmado que: «A propuesta del Ayuntamiento de Cuenca, vamos a apoyar cerradamente y económica y profusamente la candidatura de Cuenca para que el año que viene sea Capital Gastronómica en España eso deja mucho dinero, es una manera de celebrar con el buen yantar y con el buen beber el arte que aquí se transpira», explicaba apoyando que es algo que «tenemos en la palma de la mano».
Este anuncio coincide con la actual celebración de Madrid Fusión 2022, donde la gastronomía conquense está teniendo un gran protagonismo. No ha sido la única alabanza del presidente socialista a la oferta cultural de la ciudad, de la que ha pedido que «amplíe su capacidad hotelera», ya que es «la mejor ciudad que conozco que aúna patrimonio y naturaleza».
Sería la tercera vez que la capital de provincia se presenta a este certamen organizado por la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) que suele venir acompañado de visibilidad mediática, turistas interesados en descubrir la cocina local y, por lo tanto, ingresos para la economía de la zona. En los años 2017 y 2018, Cuenca quedaba finalista perdiendo ante Huelva y León respectivamente.
En los últimos años, las ciudades que han ostentado este título han sido desde 2012 Logroño como primera capital, a la que siguieron Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21) y este 2022 la única localidad de la lista, Sanlúcar de Barrameda.