Proyecto Hombre ha puesto de relieve el aumento del consumo de drogas entre las mujeres como una de las tendencias más significativas detectadas en un pasado reciente en relación con las conductas adictivas en la provincia de Cuenca. Se trata de una de las conclusiones que se pueden extraer derivada de los casos reales registrados en el día a día de la entidad, uno de los referentes en el tratamiento y prevención de las drogodependencias.
La directora de la sede de Proyecto Hombre en Cuenca, Mª de las Nieves Aparicio, ha indicado que «ha habido un cambio en las conductas adictivas…las mujeres. La igualdad también se manifiesta en esto. Antes consumían más los hombres y han aumentado los consumos de las mujeres. En las estadísticas, aparecen diferenciadas por hombres y mujeres, y la edad de inicio al consumo de tabaco en jóvenes antes eran 14 años en los hombres y mujeres a los 16. Ahora se va igualando. En el porcentaje de consumo de cocaína, las mujeres han aumentado. Nos estamos igualando en todo».
Estas mismas fuentes precisan que «históricamente, desde el inicio de Proyecto Hombre, se nota que ahora las mujeres nos demandan más. Y se podría decir que en todas las sustancias. Ha sido una tendencia progresiva. Por ejemplo, en el programa ambulatorio de cocaína ahora es cuando más mujeres estamos teniendo. De unas veinte personas, unas seis serán mujeres. Es más de un 25% cuando antes sería un 10%».
Aparicio matiza que se trata de un fenómeno en el que hay que tener en cuenta el componente cultural. «También es cierto que el consumo de mujeres, históricamente se ha hecho a escondidas. El hombre tenía un consumo más social, estaba bien visto…y una mujer que consumía estaba muy mal vista. Se bebía a solas en casa o acompañando a tu pareja, el consumo era marginal…Toda la parte cultural del heteropatriarcado pesa. Y según se va liberando el género femenino y alcanzando la igualdad pues en este tipo de cosas también».
Prevención y tratamiento
Proyecto Hombre cumple cuatro años en la sede cedida por la Junta de Comunidades en la zona de El Vivero. Actualmente ofrece varias líneas de ayudas frente a las conductas adictivas. El Programa Ambulatorio se encarga de personas que pueden recibir un tratamiento sin necesidad de ser ingresadoe n una comunidad terapéutica como la que la entidad posee en Guadalajara. En su mayoría con consumidores de cocaína y alcohol con una vida normalizada.
El Programa de Diagnóstico Dual es una de sus últimas incorporaciones y permite abordar los trastornos psiquiátricos combinados con adicciones. Otras de las iniciativas son el Programa de Apoyo a las Recaídas y la labor desarrollada en colaboración con el Centro Penitenciario de Cuenca y con la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Sescam. Por su parte, el Programa Joven está orientado a la prevención indicada, para la población entre 13 y 23 años con mayor nivel de riesgo.