Prorrogadas las medidas especiales de nivel 3 en Cuenca capital para frenar los contagios de COVID-19

La Junta de Comunidades informa de que la prórroga tiene una vigencia de diez días, si bien este viernes 4 de diciembre se va a reevaluar la aplicación de las medidas por si se pudieran suavizar

La Consejería de Sanidad ha prorrogado las medidas especiales de nivel 3 en Cuenca capital para frenar los contagios de COVID-19, según han confirmado fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a Voces de Cuenca. La prórroga firmada es por un plazo de diez días más, si bien su aplicación se va a reevaluar la situación a partir de los índices epidemiológicos obtenidos con los datos consolidados de la semana 48 que se publicarán el próximo viernes, 4 de diciembre de 2020.

Según apunta Sanidad en nota de prensa, los datos indican que «el municipio de Cuenca se mantiene en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige, el mantenimiento de las medidas nivel 3 complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional».

Sus datos apuntan que entre las semanas epidemiológicas 46 y 47 «se han declarado en el municipio de Cuenca un total de 495 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 905,1 casos/100.000 habitantes». La razón de tasas de incidencia entre las semanas 47 y 46 «es de 0,49 lo que indica una tendencia descendente de la semana 47 a la semana 46 pero en un escenario, aún, de elevada incidencia».

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (por encima de 900 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en los últimos 14 días (495 casos), se sitúan «claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha 200 casos/100.000 habitantes y 10 casos semanales».

La aplicación de estas medidas especiales de nivel 3 supone el cierre del interior de bares y restaurantes y su limitación al 50% del aforo en terrazas. También implica el cierre a partir de las 23:00 horas de establecimientos como bares, pubs, cafeterías y restaurantes, así como la suspensión de toda actividad en cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y demás visitas turísticas.

El nivel 3 en el municipio supone que puede haber como máximo seis personas en velatorios y cortejos fúnebres, el 40% de aforo en eventos sociales como bodas y comuniones o limitar a un tercio del aforo en supermercados, centros comerciales, mercadillos y mercados.