De plástico duro y fianza de un euro: así es el único vaso permitido en la calle en San Mateo

Se va a instalar una carpa en la Plaza Mayor donde se devolverá el dinero depositado al devolver el vaso

Con el objetivo de reducir las aproximadamente 10 toneladas diarias de residuos que se generan durante San Mateo, el Ayuntamiento de Cuenca, la Asociación de Peñas Mateas, la Agrupación de Hostelería y FCC tratarán de luchar contra las ingentes cantidades de vasos de plástico que se desperdician cada año. Es por ello que introducirán un nuevo sistema obligatorio que contará con un único tipo de vaso permitido.

Un recipiente que será de plástico duro rotulado y, en el caso de los establecimientos hosteleros, habrá que dejar una fianza de un un euro que se devolverá al depositar el vaso en una carpa que se va a instalar en la Plaza Mayor y que estará abierta todos los días desde las 10:00 hasta las 3:00 horas. Cuando sea necesario cambiar el vaso, se hará sin coste. Además, se contempla la posibilidad de que un usuario devuelva a la vez varios vasos, lo que puede ayudar a que los asistentes a las fiestas ayuden a recoger los vasos abandonados por sus dueños.

En total se van a repartir 15.000 vasos de 33 centilitros y 35.100 vasos de medio litro entre los bares. Se han adscrito a esta campaña los 20 establecimientos que hay situados entre la Plaza Mayor y el Arco del Bezudo -el 100% de los bares que sirven bebidas a la calle-. No se darán vasos en los restaurantes.

Además, y también con el objetivo de reducir los residuos de plástico en las fiestas, se van a repartir 18.600 vasos de medio litro entre las Peñas Mateas. En este caso no será necesario pagar por su alquiler y cada peña recibirá cinco unidades por peñista, una para cada día. Tendrán una rotulación diferenciada para que no se mezclen con el sistema de los vasos adquiridos en los establecimientos hosteleros. Se ha optado por el recipiente de medio litro en lugar del habitual de litro, tal y como ha explicado Martínez Vicente, porque es más fácil de manipular en su recogida y reciclado, así como de almacenar.

La campaña para la reducción del plástico en San Mateo ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Cuenca por el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, Jesús Fernández, representante de FCC, y el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López.

Los ediles han puesto en valor que San Mateo ‘dice no a los vasos de plástico’ con este novedoso sistema y han recordado que «desde el Ayuntamiento se lleva mucho tiempo trabajando en estas medidas que vamos a llevar a cabo este año». «El objetivo es que todos los participantes en estas fiestas tenemos que colaborar con el Medio Ambiente y proteger el patrimonio y su entorno de los residuos plásticos mientras se disfruta de la fiesta», ha subrayado Fernández Yepes.

López por su parte ha agradecido la «participación y disposición» de todos los establecimientos hosteleros en el Casco Antiguo, que han secundado el nuevo sistema de vasos de plástico. Benayas ha destacado que «llevábamos años dándole vueltas a este sistema de implementar material reciclable y se ha puesto toda la carne en el asador para disminuir los residuos». El presidente de las peñas mateas incluso ha invitado a los peñistas a conservar de un día para otro el vaso diario que recibirán cada uno de ellos.

Ángel Fernández ha apuntado desde la empresa FCC que esta campaña se incluye dentro de las mejoras ofertadas por la empresa, y que tendrá un presupuesto que rondará los 20.000 euros. En la carpa que se instalará en la Plaza Mayor para gestionar los retornos tendrá ocho empleados. En cuanto a los objetivos, ha indicado que «en San Mateo de 2019 contabilizamos 39,3 toneladas de residuos recogidas, y si este año la cifra se iguala (hay un día más de fiestas) podremos decir que la campaña ha sido un éxito».

Nueva ubicación del puesto de patatas asadas

De los 20 establecimientos hosteleros que hay en las fiestas de San Mateo, tres son portátiles. Uno de ellos es el popular ‘El Paponazo’, de especialidad de patatas asadas, que este año cambia su ubicación a la Plaza Mayor. Martínez Vicente ha explicado que se debe al nuevo sistema de contenedores soterrados, que no es compatible con el camión de patatas asadas.