Pedro Cifuentes: «Esto, junto al 11M, es lo más duro que he vivido como bombero»

El alpinista conquense es bombero del Ayuntamiento de Madrid. “La actividad es prácticamente la misma. Accidentes de tráfico nada, incendios pocos pero casi todo está relacionado con el coronavirus. El otro día fuimos a una residencia en la que había veinte muertos”

Pedro Cifuentes, en primer plano, durante una de las intervenciones realizadas durante el estado de alarma en Madrid

El conquense Pedro Cifuentes es conocido principalmente por su actividad como alpinista y escalador. Durante estos días desarrolla una actividad frenética pero ejerciendo su labor profesional como bombero del Ayuntamiento de Madrid. Su destino habitual es el parque de bomberos ubicado en Manuel Becerra,  donde se encuentra  la Central de Emergencias de Madrid. También ha estado temporalmente en el retén ubicado en Ifema.

A pesar del notable descenso de las salidas convencionales, derivado del confinamiento por el estado de alarma, asegura que la actividad es muy intensa. “Ahora casi todas las emergencias que tenemos están relacionadas con el coronavirus. Gente mayor, que no salen, que no saben de ellos en tiempo….y yendo a residencias de ancianos a ayudar a desinfectar o a cosas más graves, como hace una semana, cuando fuimos a una en la que había 20 muertos, pobrecitos… Tenemos alguna emergencia puntual pero nada que ver con lo que teníamos antes. Accidentes de tráfico nada, incendios pocos,…pero la actividad sigue siendo la misma, eso sí en su mayoría relacionada con el coronavirus”.

La actual crisis sanitaria está poniendo a prueba a profesionales experimentados habituados a lidiar a diario con las más variadas emergencias. “Esto, junto al 11M que me tocó en el Pozo del Tío Raimundo, han sido las cosas más duras que he vivido en mi carrera profesional. En un accidente de tráfico puede haber personas implicadas, más o menos, pero no tantas. Incluso en los atentados había mucha gente pero es un momento, un día. Pero esto es un día, otro y otro…Ahora está muriendo cuatro veces más gente al día que el 11M. Aunque no ves al enemigo, porque no se le puede ver, está ahí. Bajar la guardia significa que te contagias o que puedes contagiar tú”. Estas circunstancias excepcionales derivadas de una pandemia sobre la que no había referencias anteriores ha influido en el día a día de los profesionales que  la combaten. “La verdad es que son situaciones un poco raras. En el parque estamos 30 personas, aproximadamente, y cuando llegábamos por las mañanas nos saludamos, hay bromas, te abrazas…pero ahora el ambiente está un poco raro porque no tocas a nadie, todo el mundo a dos metros…”

En cualquier caso, Cifuentes ha dejado constancia del profundo agradecimiento que los profesionales de primera línea sienten con las numerosas y variadas formas de apoyo y respaldo que reciben por parte de la ciudadanía. “Nosotros encantados de ayudar a la gente. El personal sanitario, bomberos, policía, guardia civil, comercios,…estamos para ayudar a la gente. Estamos encantados de hacerlo. Tenemos que estar ahí en las buenas y en las malas, como ahora. No son trabajos agradables pero hay que hacerlos. Lo que nos está dando mucha vida es el agradecimiento que estamos recibiendo. Nos oyen llegar y la gente se pone a aplaudir como si no hubiese un mañana. La gente está entendiendo perfectamente lo que estamos haciendo los servicios de emergencia. Es muy gratificante que se reconozca nuestro trabajo”.

“Al Fitz Roy, un intento más… y ciao”

A Cifuentes le ‘pilló’ la crisis sanitaria poco después de volver de Argentina para realizar un nuevo intento de cumbre en el Fitz Roy, el coloso de 3.500 metros de altura ubicado en el campo de hielo Patagónico Sur. “En Argentina, habíamos oído comentar algo del covid pero no pensábamos que iba a ser tan fuerte. Creíamos que iba a ser como cuando ocurrió la gripe aviar o algo parecido. Pero cuando hemos llegado, nos hemos encontrado esto y hemos alucinado. No sabíamos que era de tanta envergadura. Pudimos llegar a España con normalidad porque todavía no había restricciones aunque ya se veía menos tránsito de gente. Pero, vamos, viajé y no tuve ningún tipo de problema”.

En relación a su experiencia de ascensión, afirma que “en el Fitz Roy la cosa no fue muy bien porque el tiempo fue también bastante malo este año y aunque he podido escalar algo pero no todo lo que quería hacer. El año que viene volveré. Lo voy a intentar una vez más, aunque siempre digo lo mismo. Volveré y si no puedo hacer cumbre, ciao. Ahí se queda. Este era el tercer intento”.