Pablo García critica que tras presionar a los grupos con las fechas la ZBE no vaya a estar a 1 de enero

García ha recordado que el equipo de gobierno utilizó la pérdida de ayudas al transporte para presionar al resto de grupos a la aprobación de la ZBE.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Cuenca sigue rodeada de incertidumbre, pues tal y como reconoció el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en rueda de prensa todavía quedaban pendientes algunas cuestiones técnicas que podrían retrasar ligeramente su implantación, como son la instalación de cámaras y sensores para controlar el acceso de vehículos y medir los niveles de contaminación. En este sentido el concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García ha señalado a Voces de Cuenca que sin la infraestructura necesaria para controlar los accesos «no se puede implantar realmente la ZBE».

A fecha 30 de diciembre no hay nuevas noticias del estado de la compra de cámaras y los sensores, cuando el primer edil señaló que se estaba intentando que el aparataje necesario estuviera instalado «antes del 31 de diciembre». Sin embargo, la fecha de la puesta en funcionamiento de las restricciones continúa fijada para el 1 de enero, aunque sin las cámaras ni sensores necesarios para controlar los niveles de contaminación ni el acceso de vehículos autorizados.

Asimismo, García ha recordado que para su aprobación «el equipo de Gobierno utilizó la posible pérdida de subvenciones al transporte público que podía acarrear no tenerla implantada el día 1 de enero para presionar al resto de grupos políticos» en el Consistorio. García ha subrayado que estas ayudas están directamente relacionadas con el transporte público y que su gestión corresponde al Ayuntamiento. «Las subvenciones al transporte público las tienen que gestionar ellos», ha insistido García.

Desde Cuenca en Marcha consideran que este escenario unido a la fallida remodelación del transporte público evidencia un bloqueo en la gestión municipal de la movilidad urbana que emplaza la cuestión de cómo desplazarse en Cuenca mas allá del 2027, cuando finalice el contrato del transporte urbano. En referencia a lo que se ha avanzado en esta materia, García ha destacado como único avance relevante la creación de una mesa de participación ciudadana que permitirá revisar anualmente las condiciones de la ZBE.

«Es lo mejor que hemos conseguido arrancar en toda esta negociación» ha señalado el concejal de Cuenca En Marcha al recordar que fue una decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la que acabó con la propuesta inicial que planteaba limitar las restricciones de acceso al centro de Cuenca únicamente a los días en los que la calidad del aire se enconstrase por debajo de los niveles marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomando como referencia los datos del medidor del Ayuntamiento de Cuenca.