Martínez Chana: «Trabajaremos con Adif para acelerar e implementar medidas fuera del Plan XCuenca»

Ayuntamiento y Diputación califican como "jarro de agua fría" la decisión del Tribunal Supremo de mantener las medidas cautelares al Plan XCuenca

Tanto el Ayuntamiento de Cuenca como la Diputación Provincial han calificado como «un jarro de agua fría» el mantenimiento de las medidas cautelares contra el cierre de la línea de tren convencional decretado por el Tribunal Supremo, decisión que imposibilita la aplicación del Plan XCuenca.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha indicado que la decisión conocida este viernes «es un jarro de agua fría. Dicen que lo dirimirán con carácter de urgencia, espero que sea así.. No lo entiendo. Respeto las decisiones que toma el Tribunal Supremo y sigo pidiendo celeridad y esa urgencia, que ellos mismo destacan en el auto, a la hora de tomar una decisión definitiva».

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha trasladado su «respeto y acatamiento a la decisión del Supremo de desestimación de este recurso presentado por la Abogacía del Estado al que nos adherimos desde la Diputación pero comparto las palabras del alcalde de Cuenca. Obviamente aquí no se entra en el fondo del asunto, simplemente era una medida cautelar paralizando el procedimiento y ahora queda todo el procedimiento y la sentencia. Lo que esperamos y deseamos es que sea lo más diligente y lo más rápido posible, por el bien de todos, por el bien de la ciudadanía conquense, que en este caso se están viendo seriamente perjudicados los intereses de la provincia y de la ciudad de Cuenca».

El máximo responsable de la institución provincial ha dejado claro que «desde luego que no compartimos el fondo de la cuestión de aquellos ayuntamientos que han presentado el recurso. Creo que el proyecto del Plan XCuenca es muy bueno para la ciudad y es muy bueno para nuestra provincia y vamos a seguir luchando por ello. No les quepa la menor duda que las instituciones que estamos implicadas, desde luego el Ayuntamiento me consta que la Junta y el Gobierno de la Diputación vamos a seguir luchando por un proyecto en el que creemos y que creemos que es lo mejor para nuestra provincia».

«Esto debe acelerarse por el bien de nuestros pueblos»

Martínez Chana ha dejado claro que «por el interés de nuestros pueblos, esto debe acelerarse y vamos a seguir batallando desde un punto de vista jurídico, donde nos han querido llevar, pero con la conciencia de saber que este proyecto es lo mejor para nuestra provincia y para nuestra capital». En este sentido, ha destacado que «no solo no vamos a rectificar sino que vamos a trabajar. Esperemos que en las próximas semanas tengamos el Gobierno de España ya conformado y les aseguro que en el momento que sea así, las instituciones que estamos implicadas en el Plan XCuenca acudiremos a ADIF y vamos a seguir trabajando porque a nosotros nos mueve el interés general de los ciudadanos de esta provincia. No solo no vamos a parar, sino que si podemos acelerar e implementar medidas que fuera de lo que estaban en el Plan XCuenca se puedan acometer, lo vamos a hacer».

Por último, el presidente de la Diputación ha indicado que «el auto ha llegado antes a los medios de comunicación que a los propios interesados. Le preguntaba a nuestro letrado si habíamos sido conocedores del mismo y de momento a día de hoy no nos había llegado hace escasos minutos. Por tanto, conocemos lo que habéis transmitido desde los medios de comunicación».