Los trabajadores de Gamesa piden la mediación urgente de los Ministerios de Industria y Transición Ecológica para evitar el cierre

El presidente del comité de empresa de la planta conquense señala que "para nosotros esta es ya como la última opción para poder revertir este expediente. Lo que hemos pedido hoy en el Congreso es que convoquen esa Mesa de urgencia ya porque el día 18 esto se acaba"

Imagen de la reunión mantenida este jueves en el Congreso de los Diputados

Los representantes de los trabajadores de las plantas eólicas de Siemens Gamesa As Somozas y Cuenca y los responsables de CCOO-Industria y FICA-UGT en Galicia y CLM se han reunido durante la amañaan de este jueves en el Congreso con los portavoces de los grupos políticos que integran la Comisión de Industria, para abordar la situación que afrontan ambas plantillas por la decisión de la empresa de cerrar ambas factorías y despedir a todos sus trabajadores.

David Moreno, presidente del comité de empresa de la planta de Cuenca, ha manifestado su valoración positiva sobre el encuentro «porque, al final, son apoyos que tenemos pero necesitamos que las palabras se conviertan en realidades. Necesitamos que conformen una Mesa de Industria en la que cual obliguen a la empresa a sentarse y hablar de posibles alternativas que no sean el cierre de ambas factorías. Hoy hemos estado con los portavoces de la Comisión de Industria para que le trasladen tanto al Ministerio de Industria como al Ministerio de Transición Ecológica para que conformen esa Mesa con la dirección de Siemens Gamesa en España». Lo que hemos pedido hoy es que convoquen esa mesa de urgencia ya porque el día 18 esto se acaba y si no se produce esa convocatoria, en esa fecha nos vemos los 266 trabajadores en la calle

Estas mismas fuentes han traslado la necesidades de adoptar medidas de forma inmediata dado que los plazos se acaban. «Para nosotros esta es ya como la última opción que valoramos para poder revertir este expediente. Nos hemos dado cuenta que la Mesa Negociadora con la empresa no nos permite negociar en igualdad de condiciones. La empresa puede llevar adelante el expediente, digamos lo que digamos nosotros, porque así lo permite la legislación. Lo que hemos pedido hoy es que convoquen esa mesa de urgencia ya porque el día 18 esto se acaba y si no se produce esa convocatoria, en esa fecha nos vemos los 266 trabajadores en la calle».

El representante de la planta conquense ha expresado su convencimiento de que «son dos factorías rentables y hemos desmontado ese informe técnico que nos presentaron en la segunda reunión para justificar el cierre. Creemos que ambas plantas tienen total viabilidad en el país.

La empresa y la parte social han mantenido, durante todo el día de hoy, la cuarta reunión de la mesa negociadora del los ERE de extinción de los 215 contratos de As Somozas y los 51 de Cuenca. El periodo de consultas concluye el próximo jueves día 18.