Los presupuestos estatales reservan 327.000 euros para la nueva comisaría de la Policía Nacional

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, que deberá reformar el Colegio San Julián para el Centro Nacional de Estudios, reserva únicamente otra inversión en Cuenca de 60.000 euros para actuaciones en la cárcel de Cuenca

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que ha llegado esta semana al Congreso de los Diputados reserva 327.000 euros para la construcción de la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cuenca, que se ubicará en la Ronda San José aprovechando los dos edificios inacabados que iban a destinarse a sedes de agentes sociales.

La inversión prevista para 2022 se reserva a los 219.000 consignados en este 2021 y que se han destinado a los trabajos limpieza, seguridad y acondicionamiento previos a la construcción de las nuevas dependencias. Según anunció el pasado 1 de octubre el pasado 1 de octubre, la previsión es que las obras de edificación propiamente dicha comiencen en los próximos meses.

El presupuesto total del proyecto, según consta en los propios PGE, es de 4.227.000 euros. El documento revela que los planes de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, empresa pública dependiente del Ministerio del Interior, pasan por dedicar 1.430.000 en 2023 y 2.212.000 en el ejercicio siguiente, previsiones que deberán ser concretadas en futuros presupuestos y que pueden servir de orientación sobre el ritmo de las obras y los plazos de las nuevas instalaciones.

Cárcel y centro de estudios penitenciarios

Esta sociedad, también conocida con el sinónimo de SIEPSE, es la que también deberá acometer la transformación del antiguo Colegio San Julián de Cuenca en el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. En el proyecto presupuestario para 2021 la única otra inversión uniprovincial que se refleja para la provincia conquense es la de 60.000 euros para el segundo plan de reformas del Centro Penitenciario de Cuenca. Se plantean invertir en la cárcel conquense 3,7 millones hasta 2024.

Mientras el antiguo colegio es readaptado, las actividades del Centro Nacional se desarrollarán en otras sedes de la ciudad como instalaciones del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha o la antigua residencia universitaria María de Molina.