Izquierda Unida en la capital ha registrado un escrito en el que solicita «la anulación de los acuerdos por los que se cedieron dos edificios a la Fundación Sánchez Vera en el año 2009». «Los edificios son los situados en la esquina entre la calle de los Tintes (nº 41) y la de Fray Luis de León (nº 1). El primero de ellos está declarado en ruina y está pendiente de un proyecto de obra», señala la formación.
La formación de izquierdas ha recordado que en el año 2009 estos inmuebles «fueron cedidos, no regalados, ni vendidos, ni donados a la Fundación, sino cedidos». Y hacen hincapié en que «la cesión tenía unos condicionantes claros aprobados por el Pleno: el uso cultural de los mismos». Sin embargo, lamentan que «la Fundación los tiene abandonados 11 años después, y los ha dejado deteriorarse sin cumplir sus supuestos objetivos culturales».
Por lo tanto, en IU creen que «es hora de recuperar la posesión de la parte de la que es propietario el Ayuntamiento, anulando la cesión a la Fundación», y que «el Ayuntamiento debe tomar parte en el proyecto de obra, puesto que es dueño de parte del edificio de la calle de los Tintes, y de la totalidad del de Fray Luís de León».
Desde IU advierten de que «se está produciendo un expolio al patrimonio municipal, de todas y todos los conquenses, consentido por la corporación municipal». Y exigen al alcalde que «tome cartas en el asunto, recupere lo que es de todas y todos los conquenses, y vele por el correcto uso y mantenimiento de este edificio» emblemático. «Nadie en su sano juicio, en un estado de derecho, espera le regalen un edificio sin contrapartida alguna. Sin embargo, eso es lo que se está permitiendo con la Fundación Sánchez Vera, de forma fraudulenta incumpliendo la legalidad vigente» han explicado.
En última instancia, la formación política de izquierdas exige que, «si se presenta un proyecto de obras, debe ir dirigido a la construcción de un espacio cultural público en la ciudad, que está muy necesitada de ellos». Y recuerdan al servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades, que debe informar sobre ello, «que el PECA establece un nivel IV de protección, por lo que deben conservarse las fachadas como mínimo, al igual que en el derruido edificio de José Cobo».