La festividad de San Julián regresa con celebraciones en la ermita, la Catedral y la Fuente del Oro

Tras dos años sin poder celebrarse con normalidad a causa de la pandemia, Cuenca volverá a celebrar con todo su esplendor las fiestas de San Julián, patrón de la ciudad

Tras dos años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia, Cuenca volverá a celebrar las fiestas de San Julián, patrón de la ciudad. Este año la situación epidemiológica no desteñirán las celebraciones que durante los dos últimos años obligaron a la organización a adaptar sus tradicionales cultos. Los actos en torno al día del segundo obispo de la Diócesis se llevarán a cabo de manera simultánea en diferentes templos de la ciudad.

En cuanto a las celebraciones que se llevarán a cabo estos días, el primero de los actos conmemorativos comenzará este martes en la Iglesia de San Nicolás de Cuenca, donde se celebrará, a partir de las 18:00 horas, un triduo a San Julián que presidirá el sacerdote D. José María Martínez Cardete. Esta celebración finalizará el próximo jueves 26 de enero.

Posteriormente, en la Catedral de Cuenca, se llevará a cabo las Vísperas de San Julián, que serán presididas por el Deán. Tendrá lugar este viernes 27 de enero a partir de las 18:00 horas.

El sábado 28 de enero la Catedral conquense acogerá las celebraciones de la Misa Estacional de San Julián que presidirá Monseñor José María Yanguas Sanz, obispo de la Diócesis de Cuenca. La eucaristía tendrá lugar a partir de las 12:00 horas.

El domingo 29 de enero, a partir de las 12:30 horas, se celebrará una misa por el eterno descanso de los archicofrades difuntos en la Capilla Honda de la Catedral.

Paralelamente, el barrio conquense de Fuente del Oro tiene programados diferentes actos religiosos que se llevarán a cabo en la parroquia de San Julián. Comenzarán este jueves 26 de enero con la celebración de una eucaristía a las 19:00 horas y un ‘Vía parroquialis’ a las 19:30 horas.

Los actos continuarán su desarrollo el viernes 27 de enero con la celebración de una eucaristía a las 19:00 horas, exposición del Santísimo y una cena parroquial a partir de las 21:00 horas,

Las celebraciones a cargo de este templo parroquial finalizarán este sábado 28 de enero con juegos populares que se desarrollarán desde las 11:30 y hasta las 14:00 horas. Continuarán con la eucaristía a las 18:00 horas y la posterior procesión a partir de las 19:00 horas y finalizarán con Caridad a partir de las 20:00 horas en el templo del barrio.

Además, este año también se llevarán a cabo diferentes celebraciones en el Santuario de San Julián El Tranquilo. Tendrá lugar el día 28 de enero y se celebrarán misas en honor al patrón de la ciudad de Cuenca. Tendrán lugar a las 11:00 horas, a las 12:00 horas y a las 13:00 horas. Dándose la caridad del santo patrón, un acto que contará con una furgoneta en el acceso de la cantera y otra por el Escalerón.