Cuenca capital encadena dos semanas de aumento de contagios pero sigue en números de «riesgo bajo»

Del 4 al 10 de octubre se diagnosticaron en la ciudad de Cuenca 13 casos de COVID-19, 3 más que la semana anterior.

La ciudad de Cuenca encadena dos semanas consecutivas con aumento de contagios de coronavirus, pero se mantiene en unos datos de incidencia que, de acuerdo a los criterios de las autoridades sanitarias, son propios de un «riesgo bajo». Según las tablas publicadas por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, del 4 al 10 de octubre se diagnosticaron en la capital conquense 13 casos de COVID-19, 3 más que la semana anterior.

A pesar de la subida, las cifras de positivos semanales se mantienen por debajo de las registradas durante todo el verano, en la denominada como quinta ola de la pandemia, cuando siempre estuvieron por encima de la barrera de los 19 y se llegaron a alcanzar picos de 131 y 137. Los números que se están dando en la ciudad son similares a los que se registraron entre la tercera y la cuarta ola (u «olita») y entre esta y la quinta. La primera onda no sale reflejada en el gráfico ya que entonces el Gobierno regional no proporcionaba datos desglosados por municipios, empezó a hacerlo a mediados de agosto de 2020.

La incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes se eleva durante la última semana completa a 23,28 casos frene a los 18,30 de la semana anterior. En ambos casos son tasas de «riesgo bajo» para los cánones del Ministerio de Sanidad si bien es cierto que la más reciente se acerca a la barrera del «riesgo medio» y se aleja de los guarismos catalogados como «nueva normalida

Si se toma como referencia la incidencia a catorce días por 100.000 habitantes, preferida en Epidemiología porque se aminoran los sesgos por el retraso en la detección y notificación de infecciones, la tasa se sitúa en 42,21. Primer repunte en este parámetros tras cuatro semanas seguidas de descenso. Son 16,5 puntos más que en el informe anterior, pero también «riesgo bajo» en el semáforo de alerta sanitaria. El más bajo de los cuatro niveles de aviso existentes.