Las farmacias alertan que siguen sin mascarillas y son ‘bombardeadas’ con ofertas a precios «desorbitados»

La presidenta de los farmacéuticos conquenses, Luz Moya, ha destacado que no ha habido respuesta por el momento al ofrecimiento realizado a las autoridades sanitarias para utilizar la red de farmacias para la distribución de mascarillas a coste cero

Luz Moya, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca

Las farmarcias conquenses sigue sufriendo el desabastecimiento de mascarillas y productos de protección como ha ocurrido prácticamente desde el inicio de la crisis sanitaria.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, ha indicado que «de momento, seguimos igual que siempre. No tenemos ningún tipo de mascarillas, ni de sistemas de protección, ni de productos demandados. De hecho, se nos sigue acusando de que estamos especulando con las mascarillas y este tipo de materiales y productos. Tiene que quedar claro que somos los primeros interesados en que se regule el precio de las mascarillas, tanto en producción como en distribución. Y no tenemos. Nos gustaría tener para poder distribuirlas pero no tenemos».

Estas mismas fuentes han resaltado que los profesionales sanitarios se están viendo sometidos a un continuo ‘bombardeo’ por parte de canales ‘piratas’ que realizan ofertas a precios desproporcionados con la intención de ‘sacar tajada’. «El problema que estamos viendo con las mascarillas es que en las farmacias estamos recibiendo continuamente llamadas, de canales distintos al farmacéutico, ofertando mascarillas a precios desorbitados y vergonzosos. A esto hay que sumarle que ahora la alarma es mucho mayor ante la posibilidad de que sea obligatorio llevar mascarilla. Ahora la gente viene mucho más a las farmacias pidiendo este producto. Se debería ya regular el precio para poder facilitar la distribución vendiéndolas a un precio normal, habitual».

Moya ha indicado que las autoridades son conocedoras de la situación que atraviesa el sector «desde el primer momento». Así, ha indicado que «solicitamos al Ministerio de Sanidad que regulase el precio de las mascarillas y ahora, ante el anuncio de que se iban a repartir mascarillas a toda la población, nos hemos vuelto a poner a disposición de las autoridades sanitarias a nivel nacional para ofrecerles nuestra red de farmacias para distribuir las mascarillas mantiendo la equidad. Entendemos que somos el recurso sanitario más numeroso que tenemos en España y a través de las farmacias podemos llegar a toda la población; a coste cero, por supuesto. Nosotros sólo seríamos los mediadores y no íbamos a ganar nada. Como queremos ser parte de la solución hemos ofrecido repartirlas a través de la tarjeta sanitaria utilizando la receta electrónica. La propuesta fue realizada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia y, de momento, no hemos tenido respuesta. Y también es fundamental que sean mascarillas de calidad. Somos 22.000 farmacias repartidas por todo el territorio español, 173 en la provincia de Cuenca».

«No pedimos reconocimientos pero, al menos, que no se nos insulte»

La presidenta de los farmaceúticos conquenses asegura que el colectivo de profesionales, «estamos preocupados porque nos vemos muy desamparados. Sin ningún medio de protección y con circunstancias familiares y personales muy complicadas que hacen difícil abrir todos los días. En las farmacias más grandes con más personal, se ha visto bastante reducido y en las que son autoempleo, en pueblos pequeños, pues lo tienen más complicado. A día de hoy, no tenemos ninguna farmacia cerrada porque este martes han reabierto dos. También estamos enfadados por el desprestigio al que nos vemos sometidos en algunos medios y en redes sociales cuando estás exponiendo día a día tu salud y la de tu familia. No digo que se nos hagan reconocimientos pero, por lo menos, que no se nos insulte».

Luz Moya señala que, a pesar de estar dispuestos a ello, «no tenemos forma de comprar. Estamos a la espera y a través de la cooperativa estamos intentado comprar. Pero es complicado. Este martes me ha llegado la noticia de que han intervenido unos 3 millones de mascarillas y 40.000 eran para Cuenca. Sí nos llegan ofertas de canales ajenos a nuestros proveedores habituales. Son distribuidoras que desconocemos y ofertan las mascarillas a un precio muy por encima al de mercado. Realmente vergonzoso. Hemos sabido que el ministro de Sanidad ha dicho que este viernes tendriamos mascarillas en todas las farmacias pero nosotros no tenemos ninguna información relativa a por qué canal nos las va a hacer llegar, ni cómo, ni nada».