Las calles de Cuenca acogen la cuestación anual de AECC para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer ha instalado 8 puntos en la ciudad para sensibilizar y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad

La Asociación Española contra el Cáncer ha celebrado este jueves el Día de la Cuestación. Pacientes, voluntariado y socios han participado desde primera hora para pedir la colaboración de la ciudadanía para impulsar la investigación de esta enfermedad con el principal objetivo de aumentar la supervivencia de quienes conviven con ella.

Con mesas y huchas en diferentes puntos de la provincia, pero también en la capital conquense, donde la asociación ha estado presente en casi una decena de puntos. María Dolores Serrano, presidenta de la asociación en Cuenca, ha señalado a los medios de comunicación presentes que se trata de «un día muy especial que se desarrolla todos los años para recaudar fondos para la investigación». Una celebración que se desarrolla de manera simultánea en el resto del país y cuya recaudación son destinado a la investigación de los diferentes tipos de cáncer.

Serrano ha subrayado que el «objetivo fundamental» de esta organización es que para el año 2030 aumente la supervivencia en un 70%. Una situación que actualmente se encuentra en el 55% en hombre y del 62% en mujeres. «De lo que se trata es llegar a ese 70% y para eso se han destinado 10 millones de euros para proyectos de investigación de cánceres de baja supervivencia. Como es el caso de los tumores localizados en el esófago, páncreas e hígado. Así como otros de mediana supervivencia como es el localizado en el útero y el de pulmón». Así mismo la presidenta de la AECC en Cuenca ha recordado que esta plataforma privada «es la que más fondo destina a este fin, con una inversión que oscila los 130 millones euros en 568 proyectos activos».

El acto ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios.

Las diferentes instituciones se han mostrado sensibilizadas con la enfermedad y la importancia que tiene la investigación en el proceso de lucha contra el cáncer. Así mismo, han mostrado su compromiso con la asociación, con la que además vienen trabajando coordinadamente en numerosas acciones.

Dolz se ha referido asimismo a la colaboración y respaldo institucional a esa lucha contra el cáncer, subrayando que “siempre vamos a estar dispuestos a ir de la mano de la Asociación”. Ha recordado así que se ha firmado por primera vez un convenio de colaboración con la entidad para acciones de sensibilización y concienciación, y otro al amparo del anterior para definir Espacios Sin Humo en la ciudad, con la intención “de ir aumentando esas zonas públicas que estén exentas de humo”.