La solidaridad conquense llena varias furgonetas con ayuda humanitaria para Ucrania en el primer día de campaña

La comunidad ucraniana de Cuenca ha agradecido la respuesta de los conquenses y solicita priorizar alimentos y medicamentos. La parroquia de Santa Ana permanece como punto de recogida

(Fotos cedidas por Andriy Vorozhbyt)

El llamamiento realizado por varios jóvenes ucranianos para recoger ayuda humanitaria se ha visto respaldado de forma contundente por la sociedad conquense. La comunidad ucraniana de Cuenca ha agradecido la respuesta de los conquenses tras llenar varias furgonetas con el material recogido en el primer día de la campaña puesta en marcha, entre otros, por Mariana Tsiupryk, Andriy Vorozhbyt y Kalinin.

La iglesia de Santa Ana ha sido el lugar en el que se ha centralizado la recogida y este lunes no ha parado de recibir alimentos, ropa y medicamentos destinados a ayudas a la población ucraniana tras la invasión de Rusia. José María Hervás, vicario de la parroquia, reconocía que «la respuesta de la gente ha sido espectacular, esa generosidad…hemos estado de 18:30 a 20:30 y después, pasadas las 21:00 horas aún no habían terminado. Hoy seguiremos. Ha habido largas colas de gente dejando material. Ha habido gente clasificándolo, organizándolo…». Estas mismas fuentes han precisado que «por lo que me han comentado no es necesaria de momento más ropa. Sí hace falta comida, medicamente,…y han hecho mucho hincapié en linternas, cascos y pañales para personas mayores».

Mariana Tsiupryk ha expresado su profunda satisfacción por la respuesta ciudadana que se ha materializado en «tres o cuatro furgonetas llenas de material. La gente se ha portado fenomenal y les damos las gracias. También han llegado cosas de algún pueblo. Ahora tenemos que ver cómo hacemos el envío porque creo que van a salir hacia allí dos autobuses».

Andriy Vorozhbyt se ha expresado en similares términos de gratitud y satisfacción. También ha apuntado que «estamos buscando un sitio, a ver si alguien nos puede ceder una nave grande, aunque si hace falta podemos aportar algo de dinero, hasta finales de semana. Lo agradeceríamos mucho».

Los interesados en aportar ayuda humanitaria también pueden depositarla en «Talleres y Recuperaciones Júcar», ubicado en la calle Bodegueros, 14 del Polígono de La Cerrajera; y en parcela 197 de la calle Mohorte del polígono Sepes, en horario de 19:00 a 21:00 horas.