La comunidad ucraniana de Cuenca inicia campañas de recogida de alimentos, ropa y medicamentos

La parroquia de Santa Ana centraliza la recogida del material humanitario de estas campañas. Mariana Tsiupryk, Andriy Kalinin y Andriy Vorozhbyt son tres de los ucranianos que están colaborando con estas iniciativas

La comunidad ucraniana de Cuenca ha puesto en marcha varias iniciativas solidarias para destinadas a ayudar a sus compatriotas afectados por la agresión militar iniciada por Rusia y que afecta a diferentes zonas del país. Las redes sociales y de mensajerías han sido los canales utilizados para difundir estas iniciativas humanitarias.

Mariana Tsiupryk ha cogido el testigo de su madre María, trabajadora en El Panorámico, donde se puede entregar el material humanitario, y comenzó este mismo domingo, «Empezamos ayer y de momento estamos poniéndolo en marcha. Hemos corrido la voz y nuestra intención es recoger medicamentos, así como alimentos envasados en latas o así, que se puedan conservar bien y estén listos para comer. También sacos de dormir, ropa de abrigo y mantas que hacen falta, así como productos de higiene corporal». Su intención realizar un envío cada martes y domingo en un autobús de ayuda humanitaria.

Mariana y su familia proceden de Ivano-Frankivsk, cerca de Polonia. «Nuestros familiares están bien pero hay mucha gente que se marcha. Hay muchos voluntarios ayudando a la gente que está sin casa, dando comida, … Creemos necesario hacer todo lo que podamos para ayudar».

Otra de las iniciativas que se ha puesto en marcha tiene a Andriy Kalinin como uno de sus colaboradores. En este caso, el mensaje difundido apunta que «debido a la situación por la que está pasando Ucrania ahora mismo, se ha puesto en marcha la recogida de cosas que hacen falta allí: Ropa: jerséis, pantalones, calcetines, gorros, guantes, etc…botas, ropa de cama, sacos de dormir, almohadas. mantas / nórdicos, esterillas, alimentos no perecederos, medicamentos, pañales para adultos, linternas…». El material puede ser depositado en «Talleres y Recuperaciones Júcar», ubicado en la calle Bodegueros, 14 del Polígono de La Cerrajera.

«Agradecimiento sincero a los conquenses»

Andriy Vorozhbyt, por su parte, también ha iniciado una campaña de recogida de material humanitario tras la asistencia de una delegación procedente de Cuenca en la manifestación que tuvo lugar en Madrid. «Ayer ya recogimos algo de dinero y hoy hemos empezado a recoger material. Queremos expresar nuestro agradecimiento sincero a los conquenses que nos ayudan. A ver si somos capaces de frenar a Putin, que lleva ocho años con esto pero parece que el mundo ha querido mirar hacia otro lado». La recogida se realiza en la parcela 197 de la calle Mohorte del polígono Sepes, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

La parroquia de Santa Ana se ha establecido como punto donde se centraliza la recogida de estas tres campañas en horario de 18:30 a 20:30 horas, también habilitada para los ciudadanos particulares que quiera realizar sus aportaciones. José María Hervás, vicario de la parroquia, ha precisado que «Hemos dado conformidad. Aquí se reúnen el último domingo de cada mes. Llevan varios años haciéndolo y ayer, concretamente, estuvieron. Son católicos de rito bizantino. Imagino que les han dicho que están dispuestas a ayudarles y les hemos dicho que lo podían traer. Aquí tienen abiertas las puertas para traer lo que consideren oportuno. Toda ayuda es poca».