La proyección más optimista del POM calcula que Cuenca alcanzará los 69.416 habitantes en una década

Establece tres posibles hipótesis de evolución desde los 57.847 vecinos censados según los últimos datos del Padrón: un decrecimiento del 3,8%, el mantenimiento de la tendencia del 0,04% y un crecimiento del 2% anual

La memoria del Plan de Ordenación Municipal de Cuenca proyecta que la capital conquense tendrá entre 55.649 y 69.416 habitantes en el año 2032. Así se extrae del avance del POM, que está expuesto hasta este jueves.

En el estudio, realizado por Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio SL, se establecen tres posibles hipótesis de evolución desde los 57.847 vecinos censados según los últimos datos del Padrón: un decrecimiento del 3,8%, el mantenimiento de la tendencia del 0,04% y un crecimiento del 2% anual.

El cálculo del horizonte de decrecimiento lo realiza siguiendo la tendencia demográfica desde 2010 y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, donde se obtiene que se daría un decrecimiento total del 3,8%, llegando a una población de 55.649 personas en 2032.

Respecto al cálculo de mantenimiento de la población, toma la proyección de tendencia del 0,04% desde 2017. Apunta que no obstante la población quedaría envejecida y con mayor porcentaje de migrantes extranjeros, llegándose a los 60.161 habitantes en 2032.

El tercero de los casos es un crecimiento del 2% anual “debido a un aumento de la esperanza de vida y de la inmigración, con su consiguiente aumento de la tasa de fecundidad”. Esta cifra “supera las previsiones de evolución y respondería a una voluntad de mejora del atractivo de la ciudad a través de un enriquecimiento de la calidad de vida, particularmente la de las personas más mayores, y del mercado de trabajo que redujese el éxodo de población y atrajese a más migrantes”. En ese caso, la población alcanzaría las 69.416 personas en 2032.

Según recuerda en su texto, en su horizonte proyectado, el INE plantea diferentes escenarios que tienen en cuenta la evolución del saldo migratorio y la fecundidad, entre otros. No obstante, indica por su parte que “si bien en la actualidad existen multitud de factores que pueden revertir y modificar estas tendencias, resultan informativos a la hora de contextualizar la evolución demográfica conquense”.

El POM indica que el Plan Estratégico de Desarrollo de Cuenca de 2007 planteaba varios escenarios de crecimiento hasta lo 70.000 habitantes en un horizonte de 15 años en el supuesto más expansivo. Sin embargo, desde 2016 los datos del padrón municipal muestran una tendencia a la reducción en el número de empadronados.

Las previsiones citadas en el POM son que en consonancia con la población española, Cuenca sufra un proceso de envejecimiento en los próximos 25 años. “El incremento de la población dependiente en España se produce de forma ligeramente más pronunciada entre los 65 y 70 años, lo cual, extrapolando a un municipio con una esperanza de vida media de 83 años, tendría repercusiones en la tasa de mortalidad en un plazo de alrededor de 15 años”, explica el documento sobre la evolución de la población en los próximos años en al capital conquense.