La Intervención avisa: la baja ejecución de inversiones puede suponer «grave deterioro» de las infraestructuras

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2020. El asunto, que ha sido presentado por el concejal de Hacienda del Consistorio, Juan Manuel Martínez Melero, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Cuenca nos Une y la abstención de PP, Cs y Cuenca, en Marcha.  

Martínez Melero, quien ha presentado la Cuenta General sin entrar a detallar datos concretos, ha indicado que entre los aspectos significativos que figuran en el informe de fiscalización elaborado por el servicio de Intervención, constan que el Ayuntamiento “cumple a nivel consolidado con los objetivos de estabilidad y regla de gasto aplicados desde la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

Además, el informe señala en sus aspectos negativos que “el municipio está excesivamente endeudado a pesar de que en el ejercicio de 2020 no se ha formalizado ninguna operación de crédito; y ha habido una disminución de ingresos debido a la incidencia de la pandemia en determinadas tasas y la recaudación en ingresos patrimoniales muestra una infraexplotación de recursos propios que ha de corregirse”.

También señala el informe que “se observa un grado de ejecución elevado en los capítulos correspondientes a gastos de funcionamiento”, y por el contrario «la ejecución en el capítulo de inversiones es muy baja: la falta de ejecución acumulada en este capítulo puede traer como consecuencia un grave deterioro en las infraestructuras municipales que dificulte la adecuada prestación de servicios básicos esenciales».

El edil de Hacienda ha recordado que la Cuenta General de 2020 “ha sido expuesta al público durante un plazo de 15 días y no se han presentado alegaciones”. Una vez aprobada, la Cuenta General será presentada al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

El portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha puesto el foco en el “problemón gigantesco” que tiene el Consistorio a la hora de conseguir ejecutar sus infraestructuras. En su caso sí ha indicado algunos datos de esta Cuenta General de 2020, como que “el Ayuntamiento recauda en multas 1.238.000 euros, tiene una deuda de 49,9 millones de euros y unos derechos pendientes de cobro de 30,8 millones de euros”.

Según ha lamentado Matarranz, “en Contratación se movió un volumen de 11,8 millones, de los cuales sólo 600.000 fueron en obras”; y también ha indicado que “hay 14,1 millones en fianzas que están por hacer, es decir, la ciudad tiene una demora de más de 14 millones de euros sólo en garantías. Los ritmos de ejecución son manifiestamente mejorables”.

El PP por su parte se ha mostrado crítico con que “la disminución de ingresos se achaca a la pandemia y esa va a ser la eterna disculpa”, y ha lamentado que “se están incumpliendo los plazos de presentación de esta Cuenta General. El portavoz José Ángel Gómez Buendía ha calificado de “nefasta” la gestión del Equipo de Gobierno municipal.

Cs ha indicado que “la documentación se nos ha entregado con poca antelación como para poder elaborar un sistemático estudio sobre carencias y deficiencias” y ha anunciado la abstención en unas cuentas que ha tachado “como mínimo, de opacas”.

Cuenca, en Marcha ha lamentado la “falta importante de información con la mayoría de organismos autónomos, por lo que la Cuenta General no es representativa de la realidad económica del Ayuntamiento y sus organismos autónomos”. También ha argumentado su abstención en que su grupo no tiene “capacidad logística para indagar en los detalles de toda la documentación”.

Otros asuntos tratados en el Pleno

El Pleno ha sacado adelante, por otro lado, las modificaciones presupuestarias nº 10 y 11 del Presupuesto municipal 2021. En el primer caso, para financiar la amortización anticipada de una operación de crédito por importe de más de 636.000 euros con el objeto de “seguir corrigiendo el endeudamiento del Ayuntamiento hasta que se nos permita salir del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio”, apunta el edil de Hacienda.

Lo que no ha salido adelante es el reglamento regulador del teletrabajo en el Ayuntamiento de Cuenca. Este punto se ha iniciado con el debate de la enmienda presentada por el Grupo Popular, que ha sido aprobada, mientras que la votación sobre dicho reglamento enmendado no ha recibido el visto bueno de la Corporación municipal.

También a favor se ha votado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para el acuerdo con la Consejería de Desarrollo Sostenible para la contribución de las ciudades de Castilla-La Mancha al Fondo de Externalidades de los Montes de Utilidad Pública de la región por un importe anual de 54.000 euros durante cuatro años.

Un acuerdo que, según ha apuntado Martínez Melero, pretende “dar un impulso a medidas que contribuyan a una compensación al medio rural por los servicios ambientales de los ecosistemas forestales”. Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha añadido que este convenio “a nivel económico va a revertir positivamente en los montes municipales del Ayuntamiento de Cuenca”.

El Pleno ha aprobado también sendos compromisos de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del seguro de edificios e instalaciones municipales, por un importe anual de 14.000 euros y duración de dos años; y de póliza de seguro de la flota de vehículos, en este caso por importe anual de 24.000 euros por dos años.