La iluminación navideña enciende la ilusión en las calles de Cuenca bajo una intensa lluvia

Las actuaciones previas previstas antes del encendido se han trasladado al salón de actos del Centro Cultural Aguirre abarrotado de público para asistir al espectáculo conducido por el Viejo Cascarrabias

A las seis en punto de la tarde, la Plaza de la Constitución ha acogido el tradicional encendido de la iluminación navideña de las calles de la capital conquense ante una intensa lluvia. La previsión meteorológica ha resultado acertada y las precipitaciones han marcado una jornada que comenzaba con la suspensión del novedoso pasacalles previsto desde la estación de autobuses.

Las actuaciones previas previstas antes del encendido se han trasladado al salón de actos del Centro Cultural Aguirre que se ha quedado pequeño, abarrotado de público para asistir al espectáculo conducido por el Viejo Cascarrabias al que no le gusta la Navidad. Niños y mayores han llenado la sala, resguardados de la lluvias, para seguir las evoluciones de la Academia Superior de Danza Rosario Tosta, Escuela de Gimnasia Rítmica Dansei, Grupo Tiruraina y Planeta en Movimiento.

El acto de encendido de las luces navideñas ha contado con la presencia del concejal Adrián Martínez quien ha sido el encargado de velar para que el proceso se desarrollara con normalidad a pesar de estar condicionado por el chaparrón que caía en esos momentos. La inclemencia climatológica no ha evitado que numerosos ciudadanos se hicieran las primeras fotos bajo el árbol de Navidad luminoso ubicado en el inicio de Carretería.

Este año está prevista la instalación de 72 arcos con luces LED en 16 calles, concretamente en Plaza de la Hispanidad, José Cobo, Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz, Cervantes, Plaza del Xúcar, Carretería, Plaza de la Constitución, Hurtado de Mendoza, Alonso Chirino, José Luis Álvarez de Castro, Poeta Diego Jesús Jiménez, Diego Jiménez, Fermín Caballero, Fray Luis de León y Federico García Lorca. Se suman así estas dos últimas calles con el objeto de completar el eje Plaza de la Constitución – Plaza del Xúcar con todas sus calles perpendiculares, además de las previsibles mejoras ofrecidas por la empresa en la licitación para incluir avenida Castilla-La Mancha y Plaza Mayor.

Ahorro energético y económico

Con motivo de las medidas de ahorro, el Ayuntamiento calcula que se ahorrará en torno a un 40 por ciento en el gasto de la energía utilizada por la decoración eléctrica y ha supuesto una inversión económica de 66.000 euros. El horario se reduce de domingo a jueves en media hora, los viernes una hora y media, los sábados en cuatro horas y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero
en dos horas.

Los horarios concretos serán, así, desde las 18,00 horas todos los días y hasta las 22 horas de domingo a jueves -frente a las 22,30 horas de 2021-, hasta las 00,00 horas los viernes y sábados -frente a la 1,30 horas y las 4 horas respectivamente del año anterior- y hasta las 2,00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero -frente a las 4,00 horas del horario habitual-.